Mitterrand preside un "consejo de guerra contra el terrorismo internacional"

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, presidió ayer un "consejo de guerra contra el terrorismo internacional", según explicación del ministro del Interior, Gaston Defferre, quien participó en el mismo junto con los responsables de las fuerzas del orden. La alarma y la indignación cunden en Francia tras el atentado de anteayer en pleno París (un muerto y 63 heridos). Se sospecha que el terrorista Carlos es el firmante de una carta que recibió hace tres días la SNCF (ferrocarriles franceses), amenazando con un nuevo atentado contra un tren de la línea París-Niza.La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, presidió ayer un "consejo de guerra contra el terrorismo internacional", según explicación del ministro del Interior, Gaston Defferre, quien participó en el mismo junto con los responsables de las fuerzas del orden. La alarma y la indignación cunden en Francia tras el atentado de anteayer en pleno París (un muerto y 63 heridos). Se sospecha que el terrorista Carlos es el firmante de una carta que recibió hace tres días la SNCF (ferrocarriles franceses), amenazando con un nuevo atentado contra un tren de la línea París-Niza.La SNCF recibió el pasado miércoles una carta que amenaza con sabotear un tren de la línea París-Niza. Pocas horas después, en la estación parisiense de Lyon fueron encontrados cincuenta cartuchos de dinamita y varios fulminantes. Aún no se ha hecho público el texto de la misiva, cuya existencia fue revelada por el periódico France Soir, pero se sospecha que está firmada por Carlos, quien hace varias semanas se dirigió a Defferre amenazándole en caso de que no liberara a dos amigos suyos, detenidos en París.

En pocos meses, el terrorismo generado por el conflicto árabe-israelí ha hecho de Francia su escenario preferido y el Gobierno, como las demás fuerzas políticas, en apariencia al menos, se encuentran desarmados, tanto para combatirlo, como para explicárselo.

Pero la última explosión parece marcar el principio de una redefinición de la estrategia contra el "terrorismo internacional". En este sentido va la reacción inmediata del ministro del Interior, Deferre, quien, tras la explosión, anunció la expulsión de dos diplomáticos sirios.

La llamada pista siria, en todo caso se toma aquí muy en serio, y las relaciones franco-sirias se encuentran gravemente deterioradas. La pista Carlos no inquieta menos y no se excluye que las dos coincidan.

El coche que escondía los explosivos de la calle Marbeuf estaba matriculado en Viena, donde Carlos secuestró en 1975 a los ministros de la OPEP. Y en esta ciudad se han manifestado recientemente los partidarios de Abu Nidal, palestino disidente de la OLP que se encuentra refugiado en Siria. De aquí la eventualidad de una acción, Carlos-Nidal, patrocinada por los sirios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En