PAIS VALENCIANO

Dudas sobre el futuro del edificio de la escuela de Bellas Artes de Valencia

El futuro uso del edificio artístico que albergaba la Escuela de Bellas Artes de Valencia, en el centro histórico de la ciudad, es desconocido después de que la bóveda del vestíbulo que da entrada al histórico edificio, se derrumbara el pasado día 30 de marzo sin causar daños personales, ya que el hecho tuvo lugar a media noche cuando sólo se encontraba en el interior el portero de la escuela.

El edificio, cuyo uso durante este siglo había sido la enseñanza de las Bellas Artes y museo de cuadros, fue cerrado a raíz del derrumbamiento con la finalidad de proceder a la reparación de la zo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro uso del edificio artístico que albergaba la Escuela de Bellas Artes de Valencia, en el centro histórico de la ciudad, es desconocido después de que la bóveda del vestíbulo que da entrada al histórico edificio, se derrumbara el pasado día 30 de marzo sin causar daños personales, ya que el hecho tuvo lugar a media noche cuando sólo se encontraba en el interior el portero de la escuela.

El edificio, cuyo uso durante este siglo había sido la enseñanza de las Bellas Artes y museo de cuadros, fue cerrado a raíz del derrumbamiento con la finalidad de proceder a la reparación de la zona afectada. Pero parece que la ocasión ha sido aprovechada, según manifiestan algunos profesores del centro y representantes del alumnado, para liberarlo de esta utilización, y o bien cerrar el edificio por su excesivo deterioro o acometer una restauración a fondo para dedicarlo a alguna función cultural todavía por determinar.Este hecho ha motivado que provisionalmente los alumnos de los últimos cursos del plan antiguo de Bellas Artes se hayan trasladado a la Universidad Politécnica, que ocupa un amplio y moderno conjunto arquitectónico en la periferia de Valencia, para compartir el espacio de las aulas que ocupaban los dos primeros cursos del nuevo plan de estudios de la facultad de Bellas Artes.

Las condiciones en que se están desarrollando las clases son deficientes, ya que falta espacio físico para ubicar todo el material didáctico que se ha desalojado de la vieja escuela a fin de poder seguir las clases, y la falta, de aulas convierten algunos cursos en itinerantes a la búsqueda de aula libre.

Frente a los partidarios de volver al palacio de San Carlos, proclives también a no perder el carácter "humanista" de las enseñanzas artísticas, otro sector del claustro de profesores y del alumnado estima que ésta es la ocasión para acelerar la construcción del nuevo edificio de la facultad de Bellas Artes. A raíz de los cambios del plan de enseñanza, las Bellas Artes han pasado a depender del campus de la Universidad Politécnica de Valencia, ámbito donde ahora se están impartiendo todas las clases.

Partidarios de recuperar la función docente

Los partidarios de recuperar para su función docente el edificio siniestrado aducen argumentos de carácter estético y de arraigo cultural. El palacio, propiedad del Estado, tiene un indudable valor artístico y arquitectónico, pues recoge importantes vestigios culturales. El pasado siglo fue convento de monjas, unido a la actual iglesia del Carmen, y posteriormente sede del Museo de la Academia de San Carlos. Actualmente la pinacoteca se encuentra en el edificio de San Pío V. El palacio tiene un claustro gótico y otro de influencia renacentista, y en el interior de una de sus aulas se encuentra reproducida parte de la fachada del desaparecido palacio del embajadorVich, primera muestra de la influencia italianizante en Valencia, según los historiadores de Arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inspección técnica del Ministerio de Educación aconsejó cerrar el palacio a los alumnos para reparar la bóveda derrumbada por la lluvia, lo que ya se está haciendo, pero no aporto una decisión definitiva sobre el futuro del edificio.

Archivado En