Calvo Sotelo considera lamentable la insuficiente protección de la central de Ríos Rosas

Todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada ayer sobre este tema. El presidente Calvo Sotelo agradeció este apoyo "que el Gobierno espera no defraudar", y manifestó su negativa a negociar con ETA. Calvo Sotelo calificó de lamentable la insuficiente protección de un centro neurálgico como el de Telefónica en la calle de Ríos Rosas, y el ministro del Interior, Juan José Rosón, reconoció que la vigilancia policial de dicha instalación fue aplazada para atender otros posibles obj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los grupos parlamentarios expresaron su apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada ayer sobre este tema. El presidente Calvo Sotelo agradeció este apoyo "que el Gobierno espera no defraudar", y manifestó su negativa a negociar con ETA. Calvo Sotelo calificó de lamentable la insuficiente protección de un centro neurálgico como el de Telefónica en la calle de Ríos Rosas, y el ministro del Interior, Juan José Rosón, reconoció que la vigilancia policial de dicha instalación fue aplazada para atender otros posibles objetivos terroristas.

La sesión se abrió con la intervención de Calvo Sotelo para recabar el apoyo de la Cámara y de los partidos. El ministro del Interior informó sobre las medidas adoptadas, y entre los logros recientes en la lucha contra el terrorismo incluyó la noticia de la detención -entre otras personas acusadas de apoyar el atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional en Pamplona, en el que perdió la vida uno de los policías ocupantes- del parlamentario foral y portavoz de Herri Batasuna ante el Parlamento navarro, Ignacio Aldekoa, así como la llegada desde Suiza, a requerimiento de la policía española, del presunto traficante de armas Luis Mendizábal Muguruza.Rosón reconoció que las medidas preventivas frente al atentado de Madrid fueron insuficientes. En respuesta a los díputados que pídieron más precisiones sobre la protección del edificio de Ríos Rosas, reconoció también que puede existir alguna responsabilidad personal, tanto en niveles de la Conipañía Telefónica como de los servicios de la Seguridad del Estado, que está siendo investigada.

Los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en señalar la conveniencia de acentuar el desarrollo de la democracia como mejor sistema para restar apoyo popular a los terroristas. El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, dijo en su intervención, refiriéndose a Herri Batasuna, las siguientes palabras: "La Constitución si se reforma es desde aquí, y ocupando estos escaños que han dejado vacíos es como se trabaja por Euskadi".

Felipe González y Francisco Fernández Ordóñez resaltaron el valor positivo de que el Gobierno no haya adoptado medidas de excepción tras los últimos atentados.

Página 13

Archivado En