Los acuerdos del Consejo de Ministros

Ricardo Arozarena, nuevo capitán general de Madrid

El Gobierno decidió ayer nombrar capitán general de Madrid al teniente general Ricardo Arozarena, de 64 años, hasta ahora máximo responsable de la IV Región Militar, con sede en Barcelona. El también teniente general José Sáenz de Santa María, de 63 años, actual capitán general de la VII Región (Valladolid) pasa a ocupar la Capitanía de Cataluña. El Consejo de Ministros completó esta remodelación con el nombramiento del general Fernando Soteras, de 63 años, hasta ayer director de Enseñanza Militar, y al que asciende a teniente general, para el mando de la VIII Región.Arozarena es uno de los te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno decidió ayer nombrar capitán general de Madrid al teniente general Ricardo Arozarena, de 64 años, hasta ahora máximo responsable de la IV Región Militar, con sede en Barcelona. El también teniente general José Sáenz de Santa María, de 63 años, actual capitán general de la VII Región (Valladolid) pasa a ocupar la Capitanía de Cataluña. El Consejo de Ministros completó esta remodelación con el nombramiento del general Fernando Soteras, de 63 años, hasta ayer director de Enseñanza Militar, y al que asciende a teniente general, para el mando de la VIII Región.Arozarena es uno de los tenientes generales mas veteranos en este empleo y pasará a la reserva activa en enero de 1983, por lo que su mandato en Madrid no sobrepasará el año. El reajuste militar incluye asimismo el nombramiento del general (le división Luis Pinilla, de 60 años, como gobernador militar de Bilbao, destino que aunque ha sido acogido muy favorablemente en medios nacionalistas vascos, no lo ha sido en cambio en medios militares de público compromiso constitucional, que le esperaban al frente de la Dirección de Enseñanza del Ejército. Pinilla ex director de la Academia General Militar, es un militar de convicciones democráticas

La vacante de la Capitanía General de Madrid había creado expectación política en los últimos días. Diferentes medios especularon con la posibilidad de que fuera ocupada por el teniente general Sáenz de Santa María, designación que apoyaban varios ministros, o por el actual jefe del Mando Superior de Personal del Ejército, Gerardo Mariñas, candidato de un sector de la cúspide militar.

El ministro de Defensa, que se ha decidido por un teniente general al que le queda menos de un año en activo, ha adoptado en esta ocasión una postura muy distinta a la que dio lugar al nombramiento de la nueva Junta de Estado Mayor, a cuyos componentes les queda bastante tiempo en el mando. Oliart dijo ayer que la propuesta llevada al Consejo de Ministros era la que había pensado inicialmente, y precisó que Arozarena es un militar que ha demostrado en Barcelona una gran capacidad desde su puesto de capitán general de Cataluña.

En cuanto a Sáenz de Santa María, cuyo nombramiento ha sido acogido favorablemente por los políticos catalanes, el ministro de Defensa indicó que se trata de "un general joven y la Capitanía de Barcelona es una de las que tradicionalmente ha gozado de mayor prestigio".

Página 13

Archivado En