La apertura de la verja de Gibraltar, aplazada hasta el 25 de junio

Las conversaciones sobre Gibraltar que debían iniciarse el próximo día 20 en la localidad portuguesa de Sintra, entre los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, han sido aplazadas hasta el 25 de junio. Esta decisión supone el aplazamiento automático de la apertura de la verja de Gibraltar, que, en los acuerdos de Londres del pasado mes de enero, estaba ligada al inicio de las conversaciones hispanobritánicas en Sintra. La toma de las islas Malvinas por Argentina, que coloca al Gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher en una posición difícil de cara a estas negociaciones, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones sobre Gibraltar que debían iniciarse el próximo día 20 en la localidad portuguesa de Sintra, entre los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, han sido aplazadas hasta el 25 de junio. Esta decisión supone el aplazamiento automático de la apertura de la verja de Gibraltar, que, en los acuerdos de Londres del pasado mes de enero, estaba ligada al inicio de las conversaciones hispanobritánicas en Sintra. La toma de las islas Malvinas por Argentina, que coloca al Gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher en una posición difícil de cara a estas negociaciones, ha aconsejado esta medida

. La noticia se hizo pública ayer en un comunicado conjunto de ambos Gobiernos, el cual aseguraba que se había llegado a esta decisión de común acuerdo y "dentro del mejor espíritu de entendimiento". El comunicado señala que ambos Gobiernos ponen de manifiesto su intención de "mantener su compromiso, contenido en la declaración de Lisboa, a fin de solucionar todas sus diferencias sobre Gibraltar". Se fija en el mismo la fecha del 25 de junio para el encuentro que han de celebrar en Sintra Pérez-Llorca y Francis Pym- sucesor de lord Carrington en el Foreign Office, tras su dimisión a causa de la ocupación argentina del archipiélago de las Malvinas.La fecha del 20 de abril había sido fijada el pasado 8 de enero, con ocasión de la visita oficial del presidente Calvo Sotelo.

La noticia del aplazamiento fue acogida con decepción a ambos lados de la verja, en La Línea y Gibraltar, donde ya se hacían toda clase de preparativos para el día de la apertura.

El Ayuntamiento de La Línea había fijado el 20 de abril como fiesta local, y había bautizado la calle que lleva a Gibraltar con el nombre de avenida del 20 de Abril. Sir Joshua Hassan, primer ministro gibraltareño, no se ha recatado en decir que la ocupación argentina de las Malvinas no justifica, a su juicio, el aplazamiento de dos meses decidido por ambos Gobiernos.

Las diferentes fuerzas políticas españolas han coincidido en entender el aplazamiento de las conversaciones como una salida "razonable", dadas las circunstancias. Es general la opinión de que la toma de las Malvinas, la caída de lord Carrington y la sensibilización de la opinión pública británica hacia las cuestiones coloniales variaba sustancialmente las perspectivas de la negociación.

Páginas

9 y 10 Editorial en la página 6

Archivado En