El Jueves Santo será fiesta en Andalucía y las dos Castillas

El próximo día de Jueves Santo será fiesta, en principio, en Anda lucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León, según se aprobó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados. No obstante, si el Gobierno y la Conferencia Episcopal llegan a un acuerdo todavía es posible que el Jueves Santo sea declarado fiesta en todo el territorio nacional, pese a que se está a una semana de esa fecha.

Como se recordará, el máximo órgano directivo de la Iglesia señaló doce días festivos anuales debido a su carácter religioso, entre las que no se incluía el día de Jueves Santo. El grupo andalucista del Cong...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día de Jueves Santo será fiesta, en principio, en Anda lucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León, según se aprobó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados. No obstante, si el Gobierno y la Conferencia Episcopal llegan a un acuerdo todavía es posible que el Jueves Santo sea declarado fiesta en todo el territorio nacional, pese a que se está a una semana de esa fecha.

Como se recordará, el máximo órgano directivo de la Iglesia señaló doce días festivos anuales debido a su carácter religioso, entre las que no se incluía el día de Jueves Santo. El grupo andalucista del Congreso presentó una proposición no de ley para cambiar la festividad del lunes de Pascua por la del Jueves Santo, debido, entre otras razones, que si el Jueves Santo es fiesta en toda España, la afluencia de turistas es mayor durante la Semana Santa andaluza y, por tanto la economía regional se ve notablemente favorecida. La minoría catalana, por el contrario consideró que cada Comunidad Autónoma debía de fijar el día festivo más acorde con sus tradiciones (tanto en Cataluña como en el País Valenciano la tradición ha impuesto el lunes de Pascua y no el Jueves Santo como el día festivo).La solución de compromiso a que se llegó ayer no excluye, por el contrario, que en 1983 puedan ser festivos tanto el Jueves Santo como el lunes de Pascua a nivel nacional.

Por otra parte el ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, aseguró ayer, en el pleno del Congreso de los Diputados, que no tiene intención de dimitir puesto que, a su juicio, no hay ninguna razón para ello. Federico Mayor contestaba de esa manera a un pregunta del diputado socialista Gregorio Peces Barba sobre los últimos incidentes ocurridos en torno a la Ley de Autonomía Universitaria (LAU), cuyo debate fue aplazado recientemente hasta el próximo día 20 del presente mes.

El titular de Educación negó que dicho aplazamiento signifique una retirada encubierta de la ley, tal y como afirmaba su oponente socialista, no aceptó tampoco que esa circunstancia se pueda interpretar como una ruptura entre los pactos UCDPSOE en torno a la LAU, porque, dijo, "Peces Barba no puede adivinar nuestras intenciones ni anticiparse a lo que va a ocurrir". "Los pactos no se han roto", prosiguió el ministro, "porque los socialistas desconocen las propuestas de mejoras que nosotros vamos a proponer respecto al texto de la LAU después de que finalicemos una. serie de consultas". Las consultas a las que se refería el ministro de Educación son las mantenidas con el Consejo de Rectores, los representantes de los profesores no numerarios, de los catedráticos, de las comunidades autónomas, de los profesores adjuntos y del propio grupo parlamentario centrista.

El ministro de Educación aseguró a este periódico que si la LAU no está vigente cuando comience el próximo curso académico, "faltará muy poquito para ello".

Por su parte, el diputado socialista Manuel Gracia preguntó al Gobierno qué medidas concretas piensa adoptar para facilitar el voto por correo de los españoles emigrados al extranjero, tanto para las próximas elecciones andaluzas, como las generales, a lo que el ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte respondió que se adoptarán "todas las medidas precisas, tanto para las elecciones al Parlamento de Andalucía como para los próximos comicios generales", dijo, "aún lejanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A continuación el diputado vasco Marcos Vizcaya preguntó al ministro del Interior si se había disuelto la llamada Brigada Antigolpe, organismo policial encargado de la investigación, desarticulación y denuncia de las tramas golpistas civiles. Juan José Rosón contestó que los rumores que han circulado en este sentido son totalmente falsos y que la mencionada brigada continúa investigando todos aquellos hechos que pudieran favorecer actitudes involucionistas. Asimismo el ministro del Interior negó al diputado comunista Nicolás Sartorius que las Fuerzas de Seguridad hubieran detenido, tal y como afirmaba el dirigente sindical del PCE, a setecientos miembros de los comités de empresa o integrantes de piquetes informativos no violentos cada vez que se declaraba una huelga. Rosón replicó que, efectivamente, se habían producido algunas retenciones de sindicalistas, pero que se trataba de integrantes de piquetes que habían empleado la coacción e incluso la agresión física.

Archivado En