Calvo Sotelo descartó ayer en Roma la convocatoria de elecciones anticipadas en el próximo otoño

El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, volvió a descartar ayer la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas el próximo otoño y mucho menos en fechas cercanas a la prevista visita del Papa a España en el mes de octubre. Calvo Sotelo respondía así a la pregunta sobre si una hipotética convocatoria electoral en el otoño supondría el aplazamiento de la visita pastoral del pontífice. El presidente esquivó el contenido de la pregunta y respondió que "no, no creo que haya elecciones coincidiendo con el viaje del Papa. No habrá aplazamiento del viaje".

Esa pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, volvió a descartar ayer la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas el próximo otoño y mucho menos en fechas cercanas a la prevista visita del Papa a España en el mes de octubre. Calvo Sotelo respondía así a la pregunta sobre si una hipotética convocatoria electoral en el otoño supondría el aplazamiento de la visita pastoral del pontífice. El presidente esquivó el contenido de la pregunta y respondió que "no, no creo que haya elecciones coincidiendo con el viaje del Papa. No habrá aplazamiento del viaje".

Esa parece que habría sido también la garantía informal del presidente del Gobierno español a los responsables de la política de la Santa Sede, con quienes ayer mantuvo dos encuentros, primero en el Vaticano y Iuego durante un almuerzo que ofreció en la Embajada de España ante la Santa Sede.EL PAIS ha podido saber que en la Secretaría de Estado, donde se diseña la política y relaciones exteriores del Vaticano, se deseaba -por no decir exigía- que la 'visita de Juan Pablo II a España no coincidiese con fechas electorales, dado su carácter pastoral. Las reservas parecen obvias si se tienen en cuenta las frecuentes especulaciones que se hacen en España sobre la posibilidad de una convocatoria electoral en el otoño, aunque el presidente Calvo Sotelo lo esté descartando repetidamente.

En el hipotético caso de una necesidad electoral en el otoño, ahora no planteada ni necesaria, según Calvo Sotelo, lo probable -por no decir seguro- es que el viaje del Papa se aplazara unos meses, según ha podido recoger también EL PAIS, entre observadores vaticanos, aunque tal hipótesis no haya sido planteada frontalmente por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Agostino Cassaroli, y su sustituto en el cargo, el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo.

Politización del viaje del Papa

El presidente del Gobierno español declaró que tampoco se había hablado de los posibles intentos de politización del viaje del Papa, intentos que preocupan en sectores vaticanos, y dijo que desde luego "el Papa y sus colaboradores saben que el ambiente de España es preelectoral. No debería serlo, pero es así, posiblemente por el ardor de novicios que somos en la democracia y en el otoño lo será más, porque estarán más cerca las elecciones", añadió.En un breve encuentro con periodistas españoles, Calvo Sotelo negó que en sus conversaciones con los representantes vaticanos se hayan comentado las referencias hechas por el secuestrador del Congreso de los Diputados durante el juicio del 23-F sobre la Santa Sede, y que fueron ampliamente destacadas en la prensa romana esta semana. "No, ese tema no ha salido en estas reuniones", respondió el presidente del Gobierno.

La situación española sí fue abordada, en términos generales. Según Calvo Sotelo, el Papa está muy interesado por lo que ocurre en nuestro país "situación que conoce muy bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el contexto de su conversación con el Papa, en la audiencia especial que le concedió el pontífice en la mañana de ayer, Calvo Sotelo le informó de la evolución estadística del divorcio en España, "que como todo el mundo sabe ha sido de una evolución bastante más lenta de lo que se esperaba, y de la que el Papa está bien informado".

El presidente manifestó que hasta ahora no había tenido problemas de conciencia en el ejercicio de su labor de Gobierno, "solo problemas políticos".

No a la despenalización del aborto

En este sentido, Calvo Sotelo negó rotundamente la posibilidad de plantear una ley de despenalización del aborto, postura, dijo, en la que está en contra su partido, su Gobierno y él mismo como catóIico. Calvo Sotelo respondía así a una pregunta sobre la hipótesis de que tuviera que acudir a una alianza de centro-izquierda en la que se contemplaran proyectos de ley contrarios a la religión católica o a temas éticos.El presidente del Gobierno español acudió a las once horas a la residencia vaticana del Papa, donde fue recibido en audiencia especial y privada por Juan Pablo II. Calvo Sotelo iba acompañado de su esposa y tres de sus hijos; así como por el matrimonio Pérez Llorca.

El pontífice saludó al grupo y luego habló en privado y a solas, en perfecto castellano, con el presidente del Gobierno, quien transmitió al. pontífice un "saludo filial del Rey" . El Papa envió también sus mejores deseos a don Juan Carlos a través del mismo intermediario.

Posteriormente, a las 14 horas, Calvo Sotelo ofreció un almuerzo en la Embajada de España ante la Santa Sede a altas jerarquías vaticanas, encabezadas por el secretario de Estado Agostino Cassarolli y su adjunto, el español Eduardo Martínez Somalo.

A media tarde, el presidente recibió al grupo de periodistas españoles que se han desplazado a Roma para la cobertura del viaje, a quienes confirmó que había retrasado su regreso a Madrid hasta hoy domingo por la tarde, ya que no había podido resistirse a la tentación de prolongar unas horas más su estancia para dedicarlas al ejercicio de turismo privado y familiar en esta hermosa ciudad.

Archivado En