Aumenta el número de niños enfermos por causa desconocida en Gijón

El número de niños gijoneses afectados por un cuadro clínico de diarreas, vómitos y dolores de cabeza ascendía ayer a cien, mientras las autoridades sanitarias guardan silencio al respecto. La Consejería Regional de Sanidad, cuyo titular es Javier Vidal, de UCD, no ha dado a conocer aún comunicado alguno sobre las causas de esta posible intoxicación, mientras que el jefe local de Sanidad de Gijón, dependiente de dicha consejería, Ventura García Contreras, se limitó a confirmar al diario gijonés El Comercio la existencia del centenar de niños afectados, sin añadir otras explicaciones.A c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número de niños gijoneses afectados por un cuadro clínico de diarreas, vómitos y dolores de cabeza ascendía ayer a cien, mientras las autoridades sanitarias guardan silencio al respecto. La Consejería Regional de Sanidad, cuyo titular es Javier Vidal, de UCD, no ha dado a conocer aún comunicado alguno sobre las causas de esta posible intoxicación, mientras que el jefe local de Sanidad de Gijón, dependiente de dicha consejería, Ventura García Contreras, se limitó a confirmar al diario gijonés El Comercio la existencia del centenar de niños afectados, sin añadir otras explicaciones.A consultas de EL PAIS un médico de la Consejería Regional de Sanidad manifestó que el caso era estudiado en Gijón, y Marcelo Palacios, vicealcalde gijonés, militante del PSOE y médico de profesión, dijo que los epidemiólogos auxiliaban al jefe local de Sanidad en la investigación de este brote inespecífico extendido ya a tres centros escolares. Nadie, sin embargo, ha facilitado dato alguno concreto sobre sus posibles causas. En primer lugar, quedó descartado el gas y, más tarde, el agua del colegio García Lorca, que no presenta agentes contaminantes a la vista de los análisis realizados.

La sintomatología de vómitos, dolores de cabeza y diarrea afectó en principio, el lunes pasado, a 68 niños del colegio García Lorca y en los últimos días se extendió a otros cuarenta del grupo escolar "Nuestra Señora", del barrio de Roces, y del colegio nacional de Cabueñes. Estos centros escolares se encuentran muy alejados entre sí y no tienen comedores comunes, por lo que parece inviable la existencia de una infección con origen común, que se había manejado cuando todos los casos pertenecían a un mismo colegio.

Ayer se difundió el criterio de que el cuadro clínico podría tener un origen viral y no pasar de una gripe. La inquietud existente en torno a esta epidemia se ha visto ligeramente mitigada por su aparente benignidad. De los 68 primeros casos detectados en el colegio García Lorca el lunes pasado, aunque la noticia tardó varios días en transcender a la opinión pública, veinticuatro se encuentran ya recuperados. Pese a ello, la nota más sorprendente es la falta de cualquier información oficial a la opinión pública por parte de las autoridades regionales. La competencia en esta materia corresponde a la comunidad autónoma, que la ha recibido de la Administración central mediante una operación de transferencia. Este silencio mientras se investiga la enfermedad ha provocado entre los familiares de los escolares todo tipo de especulaciones sobre su origen.

Como dato alentador, Marcelo Palacios informó ayer a este periódico que en los principales centros hospitalarios de Gijón, la residencia sanitaria de Cabueñes y el hospital de Jove, no se había registrado ingreso alguno de niños afectados por los citados síntomas (diarreas, dolores de cabeza y vómitos) conocidos como inespecíficos porque por sí solos no definen una enfermedad concreta. El primer teniente de alcalde de Gijón expresó su esperanza de que el ayuntamiento pueda facilitar hoy algún tipo de información oficial al respecto a los gijoneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En