La evasión de capitales rondó el año pasado los 4.000 millones de pesetas

La comisión de vigilancia de infracciones y control de cambios detectó evasiones de capital durante el año pasado por valor de 4.000 millones de pesetas, por las cuales se abrieron cuatrocientos expedientes, según informaron a Efe fuentes oficiales.Tales cifras no coinciden con las facilitadas hace un mes por la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, según la cual, durante 1981, los intentos de evasión de capital crecieron un 300%, hasta situarse en 2.500 millones de pesetas. La citada brigada cursó 106 diligencias y puso a disposición judicial 114 personas relacionadas con delitos mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de vigilancia de infracciones y control de cambios detectó evasiones de capital durante el año pasado por valor de 4.000 millones de pesetas, por las cuales se abrieron cuatrocientos expedientes, según informaron a Efe fuentes oficiales.Tales cifras no coinciden con las facilitadas hace un mes por la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, según la cual, durante 1981, los intentos de evasión de capital crecieron un 300%, hasta situarse en 2.500 millones de pesetas. La citada brigada cursó 106 diligencias y puso a disposición judicial 114 personas relacionadas con delitos monetarios por valor de 43,48 millones.

De otro lado, días después que, en el transcurso del jucio por el intento de golpe de Estado del 23-F un abogado propusiera la lectura de estimaciones sobre la evasión de capitales, diversos periódicos publicaron una noticia recogida por una agencia de relaciones públicas.

Decía esta noticia que, desde 1975, el dinero evadido a Suiza desde España rondó los 100.000 millones de pesetas, aunque la Guardia Civil sólo descubre entre el 10% y 20% de las fugas, porque los fraudes a través de empresas y tarjetas de crédito han desplazado al tradicional mecanismo del maletín que cruza las fronteras.

Archivado En