Los profesores de eusquera acuerdan la vuelta a las clases

La casi totalidad del profesorado de HABE (Organismo para la albafetización y euskaldunización de adultos) decidió ayer, después de una asamblea de más de doce horas, reincorporarse el lunes a sus puestos docentes, dando por terminada la huelga que había comenzado hace seis días para protestar por la matriculación de cuatro policías nacionales en la academia de San Sebastián. Los profesores han indicado que, no obstante, continuarán la lucha por otros medios. La asamblea de alumnos de San Sebastián no ha hecho suyas, inicialmente, las razones de los profesores y ha decidido, por amplia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La casi totalidad del profesorado de HABE (Organismo para la albafetización y euskaldunización de adultos) decidió ayer, después de una asamblea de más de doce horas, reincorporarse el lunes a sus puestos docentes, dando por terminada la huelga que había comenzado hace seis días para protestar por la matriculación de cuatro policías nacionales en la academia de San Sebastián. Los profesores han indicado que, no obstante, continuarán la lucha por otros medios. La asamblea de alumnos de San Sebastián no ha hecho suyas, inicialmente, las razones de los profesores y ha decidido, por amplia mayoría, continuar el boicoteo de las clases.En un extenso comunicado entregado ayer a los medios informativos, la asamblea de profesores argumenta su decisión aludiendo a la conveniencia de mantener los puestos de trabajo, ya que desde la calle no sería posible continuar el movimiento reivindicativo. Se afirma también que el personal docente quiere garantizar la continuidad de HABE, "a pesar de que el Gobierno está dispuesto a hacerlo desaparecer".

Los profesores aseguran que "antes de que este problema llegase a nuestras manos ha pasado por muchas poltronas, sin que nadie quisiera darle solución", y piden un pronunciamiento popular al respecto, especialmente de las entidades e individuos implicados en el proceso de reeuskaldunización (recuperación de la lengua vasca).

La nueva postura del personal docente de las citadas academias no ha modificado su criterio, expresado con anterioridad, según el cual todo ciudadano tiene derecho a aprender eusquera, pero la presencia de cuatro agentes de policía en el centro donostiarra, en la actual situación sociopolítica, representa un factor de tensión en las aulas, que obstaculiza la labor pedagógica e introduce elementos de inseguridad personal, por el riesgo de que se produzca un atentado o se sitúe gente armada en las proximidades o en el interior del centro docente. Por estas razones, "un gran sector popular se negaría a entrar en HABE", negando de hecho el carácter público del organismo, entienden los profesores.

El comunicado anuncia que continuará la lucha, por otras vías, contra la presencia de los policías nacionales en las aulas, y exige la dimisión de los directivos de HABE, a causa de su inoperancia y de su actuación como comisarios políticos del Gobierno vasco.

Archivado En