CIENCIA

Los científicos niegan posibles catástrofes ante la conjunción de planetas

Por primera vez en quinientos años, todos los planetas del sistema solar se encontrarán, a partir del próximo miércoles, agrupados en sus órbitas en un solo cuadrante alrededor del Sol. Lo que para los astrónomos no pasa de ser una interesante oportunidad de observar varios planetas a la vez, se ha convertido para astrólogos y especialistas en predicciones en la posibilidad de que a partir de esa fecha, y durante todo este año y el próximo, ocurran grandes catástrofes que lleven incluso al fin del mundo.La conjunción de los planetas, que no llegan nunca a alinearse, como dijeron erróneamente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en quinientos años, todos los planetas del sistema solar se encontrarán, a partir del próximo miércoles, agrupados en sus órbitas en un solo cuadrante alrededor del Sol. Lo que para los astrónomos no pasa de ser una interesante oportunidad de observar varios planetas a la vez, se ha convertido para astrólogos y especialistas en predicciones en la posibilidad de que a partir de esa fecha, y durante todo este año y el próximo, ocurran grandes catástrofes que lleven incluso al fin del mundo.La conjunción de los planetas, que no llegan nunca a alinearse, como dijeron erróneamente en sus predicciones algunos astrólogos, se produce de forma que ocuparán, la semana que viene, un arco de 98 grados. Una conjunción similar, pero menos completa, puesto que no incluye al planeta Plutón, considerado por muchos científicos como una luna escapada de Urano, se produce cada 179 años.

Las predicciones catastrofistas, plasmadas en los últimos años en multitud de libros y artículos, afirman que la suma de la atracción gravitatoria de cada uno de los planetas sobre la superficie solar ocasionará grandes erupciones solares que darán lugar a la emisión de partículas cargadas eléctricamente.

Estas partículas podrían, siempre según estas predicciones, alterar la rotación de los planetas, incluida la Tierra, lo que daría lugar a toda clase de catástrofes.

Los científicos, por su parte, afirman que no pasará nada, ya que los planetas no tienen suficiente fuerza para producir una alteración significativa en la superficie del Sol, y se remiten a situaciones similares en las que no se registró nada anormal.

Archivado En