Importante reajuste militar en Panamá

La Guardia Nacional panameña cambió ayer de líder mediante un golpe interno por el que su comandante en jefe, coronel Florencio Flórez, es apartado del mando en beneficio del coronel Rubén Darío Paredes, cuya candidatura presidencial en 1984 es dada como segura. Panamá fue durante toda la jornada un hervidero de rumores sobre un golpe militar, según Efe. Algunos desplazamientos de tropas de la Guardia Nacional, un ejército de 9.000 hombres bien entrenados y armados, que constituye la principal institución del país, y el anuncio por una cadena de televisión de que se habían producido "pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Nacional panameña cambió ayer de líder mediante un golpe interno por el que su comandante en jefe, coronel Florencio Flórez, es apartado del mando en beneficio del coronel Rubén Darío Paredes, cuya candidatura presidencial en 1984 es dada como segura. Panamá fue durante toda la jornada un hervidero de rumores sobre un golpe militar, según Efe. Algunos desplazamientos de tropas de la Guardia Nacional, un ejército de 9.000 hombres bien entrenados y armados, que constituye la principal institución del país, y el anuncio por una cadena de televisión de que se habían producido "problemas en algún cuartel" contribuyeron a crear un clima de tensión, informa IPS.Los rumores alarmistas fueron desmentidos mediante una breve alocución del presidente de la República, Arístides Royo, desde el palacio presidencial, quien anunció la jubilación de Flórez y su sustitución por el coronel Rubén Darío Paredes, quien previamente había sido ascendido a este grado.

El nuevo dirigente de la Guardia Nacional aseguró que los cambios -también han sido destituidos los coroneles Armando Bellido y Manuel Antonio Arauz, directores de Administración y de Tráfico- son simples jubilaciones por motivos de edad.

Los tenientes coroneles Noriega, Díez Herrera y Armando Contreras, vinculados a los servicios de inteligencia, forman ahora, junto con su nuevo jefe, Paredes, la cúpula militar del país y en ellos reside el verdadero poder.

Fuentes informadas aseguran que los cambios han sido impuestos al presidente Royo, quien desde la muerte de Torrijos, el 31 de julio de 1981, ha tenido algunos problemas con la Guardia Nacional. Paredes, ministro de Agricultura con Torrijos en el período 1972-1978, fue el hombre que realizó en el torrijismo importantes misiones diplomáticas en el área centroamericana. Es también el futuro presidente que postularían los hombres del desaparecido general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En