El proyecto de ley de patentes, a tramitación parlamentaria

El impulso del proceso tecnológico español es uno de los objetivos del proyecto de ley de patentes que ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados para su consiguiente tramitación parlamentaria.En el preámbulo de este proyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, y que consta de 154 artículos, diez disposiciones transitorias y cuatro finales, se señala que la legislación en materia de patentes constituye un elemento fundamental para impulsar el progreso tecnológico del país, pero que "el estatuto sobre propiedad industrial, que tiene la regulación legal vigente en la materia, no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El impulso del proceso tecnológico español es uno de los objetivos del proyecto de ley de patentes que ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados para su consiguiente tramitación parlamentaria.En el preámbulo de este proyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, y que consta de 154 artículos, diez disposiciones transitorias y cuatro finales, se señala que la legislación en materia de patentes constituye un elemento fundamental para impulsar el progreso tecnológico del país, pero que "el estatuto sobre propiedad industrial, que tiene la regulación legal vigente en la materia, no ofrece, en efecto, el soporte legal necesario para regular el desarrollo tecnológico que nuestro país necesita".

"En primer lugar", continúa, "por sus grandes imperfecciones técnicas, reiteradamente denunciadas por los especialistas. Y, en segundo término, porque desde el año 1929, en que fue promulgado, hasta nuestros días, ha cambiado radicamente la situación, tanto a nivel nacional como internacional".

Agrega que para la defensa de los intereses de nuestro país se han introducido en el proyecto de ley una serie de normas y, así, se mantienen dos instituciones -las patentes de introducción y los modelos de utilidad- reguladas hasta ahora en el estatuto sobre propiedad industrial. La decisión de conservar estas figuras se basa, en razones prácticas, en defensa de los intereses nacionales.

Todas las estadísticas demuestran que, mientras la mayor parte de las patentes de invención son otorgadas a solicitantes extranjeros, la inmensa mayoría de los modelos de utilidad son otorgados a españoles, y a éstos les son concedidas también la mayoría de las, patentes de introducción.

El mantenimiento de ambas instituciones ha hecho necesaria una remodelación que suprima las contradicciones actuales.

Archivado En