No es posible la concesión de un indulto general en la causa del 23-F

La sexta jornada del juicio que se sigue contra los 33 procesados por la rebelión militar del 23 de febrero se consumió íntegramente en la lectura de testimonios recogidos en el sumario, solicitada por el defensor del general Alfonso Armada. El fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, manifestó ayer en Oviedo que no es posible la concesión de un indulto general para los que resulten condenados en esta causa, porque una medida de este tipo está expresamente prohibida en la Constitución. Gil-Albert se expresó con enorme prudencia a la hora de opinar sobre el desarrollo del juicio por el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sexta jornada del juicio que se sigue contra los 33 procesados por la rebelión militar del 23 de febrero se consumió íntegramente en la lectura de testimonios recogidos en el sumario, solicitada por el defensor del general Alfonso Armada. El fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, manifestó ayer en Oviedo que no es posible la concesión de un indulto general para los que resulten condenados en esta causa, porque una medida de este tipo está expresamente prohibida en la Constitución. Gil-Albert se expresó con enorme prudencia a la hora de opinar sobre el desarrollo del juicio por el 23-F. La vista se aplaza hasta el lunes, tal y como estaba previsto al co.mienzo del juicio.En la sesión de ayer, el abogado del general Armada, Ramón Hermosilla, pidió que se leyeran las declaraciones de las personas, militares y civiles -entre ellas las de dos empleadas de hogar de la familia, las hijas del procesado y amigos de éstas-, con las que la defensa de este procesado intenta corroborar el testimonio del propio Armada, quien ante el juez instructor, según consta en el sumario, negó que asistiera a ninguna reunión preparatoria del golpe en las fechas anteriores al 23 de febrero.

Entre estas declaraciones figuran también los testimonios de numerosos militares presentes en el Cuartel General del Ejército en la tarde-noche del 23 de febrero, de los que se deduce que el general Armada habló en esta dependencia de proponer la formación de un Gobierno presidido por él, y que el general Gabeiras advirtió que tanto el Rey como él mismo no aprobaban esta solución.

El testimonio del ayudante del general Armada relata una conversación entre él mismo y un oficial que acompañó a Tejero en el asalto al Congreso, mientras éste y Armada discuten una salida. En esa conversación, el oficial de Tejero citado estima que para Armada no será una sorpresa el asalto, y muestra su asombro cuando el ayudante de Armada le aclara que no vienen de la Zarzuela.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid dio cuenta, por otra parte, de la detención del jefe nacional del Frente de la Juventud, Luis Pineda Salido, de 19 años, y otros siete miembros de la organización ultraderechista, a la que se responsabiliza de los desórdenes y atentados cometidos en Madrid el pasado 23 de febrero.

Páginas 13 a 17

Archivado En