El CESID, primer organismo de la inteligencia militar

El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) es en teoría el organismo que ocupa el más alto escalafón de los servicios de información, contraespionaje y seguridad del Estado. Fue creado en noviembre de 1977 por el entonces vicepresidente primero y ministro de Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que así cubría el vacío en materia de servicios de inteligencia dejado por el régimen anterior. Tiene actualmente a su servicio alrededor de doscientos hombres, que disponen de un importante material sofisticado para realizar sus misiones.La nueva inteligencia española fue pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) es en teoría el organismo que ocupa el más alto escalafón de los servicios de información, contraespionaje y seguridad del Estado. Fue creado en noviembre de 1977 por el entonces vicepresidente primero y ministro de Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que así cubría el vacío en materia de servicios de inteligencia dejado por el régimen anterior. Tiene actualmente a su servicio alrededor de doscientos hombres, que disponen de un importante material sofisticado para realizar sus misiones.La nueva inteligencia española fue puesta en marcha sobre la base del desaparecido Servicio Central de Documentación (SECED) de la Presidencia del Gobierno, creado por el almirante Carrero Blanco y dirigido por el hoy procesado coronel José Ignacio San Martín, y de los Servicios de Información del Alto Estado Mayor, órgano con el que colaboraban estrechamente otros departamentos dedicados a la información y la seguridad.

Más información

El primer director del CESID fue el general José María Bourgón, nombrado en noviembre de 1977 y cesado en junio de 1979. Le sustituyó el general Gerardo Mariñas, actualmente jefe del Mando Superior de Personal del Ejército de Tierra, que ocupó el puesto desde agosto de 1979 al mismo mes del año siguiente. El nombramiento de éste último como comandante general de Ceuta dejó una vacante al frente de los citados servicios que duró hasta mayo de 1981, en que fue designado -previa modificación, mediante decreto, del empleo militar (el generalato) exigido para su dirección- el coronel Emilio Alonso Manglano, su actual jefe.

La vacante de casi diez meses en la dirección del CESID, producida entre la salida del general Mariñas y el nombramiento de Alonso Manglano, la suplió con carácter interino el coronel Narciso Carreras, de Infantería de Marina. Dentro de este periodo de tiempo se produjo el fallido golpe de Estado, en cuya participación intervinieron, según el relato del fiscal, dos de sus miembros, el comandante José Luis Cortina y el capitán Vicente Gómez Iglesias, éste último de la Guardia Civil, ambos procesados por el 23-F.

El CESID, hoy en avanzada reestructuración, ha sido escasamente operativo en sus primeros años de existencia, preocupándose sus divisiones -exterior, interior, involución y contraespionaje- de aspectos más proclives al seguimiento de las actividades privadas o públicas de personajes de la oposición que al terrorismo o la amenaza golpista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En