Arias Salgado considera inadmisibles las quejas de los alcaldes socialistas

Rafael Arias Salgado, ministro de Administración Territorial calificó ayer como "inadmisible" la decisión de los representantes socialistas en la Comisión de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales de retirarse de la misma, aduciendo "falta de coláboración y electoralismo" por parte del gobierno de la UCD. "No hay falta de voluntad por parte del gobierno. Ocurre que no podemos pensar únicamente en los ayuntamientos grandes. El país vive una situación de crisis económica seria y hemos alcanzado el límite en la ayuda a las administraciones locales. No podemos seguir aumentando el d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Arias Salgado, ministro de Administración Territorial calificó ayer como "inadmisible" la decisión de los representantes socialistas en la Comisión de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales de retirarse de la misma, aduciendo "falta de coláboración y electoralismo" por parte del gobierno de la UCD. "No hay falta de voluntad por parte del gobierno. Ocurre que no podemos pensar únicamente en los ayuntamientos grandes. El país vive una situación de crisis económica seria y hemos alcanzado el límite en la ayuda a las administraciones locales. No podemos seguir aumentando el déficit del sector público" , afirmó ayer en conferencia de Prensa el titular de Administración Territorial.En la misma, Arias Salgado quiso demostrar con datos que la retirada de los socialistas de la mencionada comisión no es justificable. En este sentido indicó que desde 1977 hasta el presente año se ha sextuplicado prácticamente la participación de los ayunta mientos en los ingresos del Estado no cedibles a las Comunidades Autónomas, que ha pasado de una cifra de 25.000 millones a casi 150.000. En base a su convicción de que en la actitud de contesta ción de los ayuntamientos socialis tas ha tenido especial protagonismo el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, el ministro precisó que de las ayudas solicitadas por dicho Ayuntamiento, que suponen cien mil millones de pesetas, el Gobier no ha concedido ya 57.000 millo nes y tiene pendientes de aproba ción 31.550 millones más.

Retribuciones de funcinarios

Con respecto a la promulgación del decreto de Retribuciones de los Funcionarios de la Administración Local, uno de los motivos aducidos por los ayuntamientos socialistas para retirarse de la Comisión de colaboración con el Estado, Arias Salgado afirmó que el mismo fue informado favorablemente en la subcomisión de Régimen Jurídico y de Personal del mismo organismo. Afirmó también que le parecía incomprensible que se se produzca oposición de ayuntamientos a un decreto por el que casi 60.000 funcionarios, que actualmente vienen a ganar 300.000 pesetas anuales, pasan a cobrar algo más de medio millón. En opinión de Arias Salgado no existe razón mínimamente válida para que los alcaldes socialistas se muestren contrarios al proyecto de ley de Financiación del Transporte Colectivo Urbano de Superficie, que prevee una forma de financiacion del déficit que afecta a Madrid y Barcelona. "La ley cumple los pactos locales suscritos entre el Gobierno y el PSOE". Consideró inaceptable el ministro de Administración Territorial que los alcaldes socialistas se refieran al retraso en las transferencias corrientes a los ayuntamientos como uno de los motivos que les han llevado a abandonar la Comisión. "Es un pretexto, porque ellos saben muy bien que ese retraso no se produce por falta de voluntad sino por la'tramitación administrativa". "Lo que los grandes ayuntamientos regidos por socialistas deben recordar", dijo el ministro, "es que tenemos que pensar también en los ayuntamientos medianos y pequeños en los que puede crearse un justificado sentimiento de agravio comparativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En