García Díez acepta tratar el cumplimiento del ANE con los secretarios generales de CC OO y UGT

Al filo de las dos de la tarde de ayer los representantes sindicales en la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) decidieron abandonar su encierro en el Ministerio de Trabajo ante el compromiso formal del presidente en funciones de la comisión, el subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales, Miguel Cuenca, de continuar la reunión suspendida el pasado lunes, y el anuncio de que el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda y el vicepresidente económico, Juan Antonio García Díez, mantendrán una entrevista el próximo jueves con los secretarios generales de CC OO y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al filo de las dos de la tarde de ayer los representantes sindicales en la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) decidieron abandonar su encierro en el Ministerio de Trabajo ante el compromiso formal del presidente en funciones de la comisión, el subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales, Miguel Cuenca, de continuar la reunión suspendida el pasado lunes, y el anuncio de que el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda y el vicepresidente económico, Juan Antonio García Díez, mantendrán una entrevista el próximo jueves con los secretarios generales de CC OO y UGT. Fuentes autorizadas de la vicepresidencia económica señalaron que el Gobierno se ratifica en su compromiso de que el nivel de empleo se mantenga al final de 1982 en los mismos niveles que los registrados a la hora de firmar los acuerdos.

La reunión de la comisión de seguimiento del ANE fue suspendida a las 9,30 horas de la noche del lunes, ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos. Los representantes sindicales, Julián Ariza, Agustín Moreno y Alfonso Vázquez, por CC 00 y José Luis Corcuera, José María Zufiaur y Armando Caro por UGT, decidieron no dar por concluida la reunión y permanecer encerrados en el Ministerio de Trabajo en tanto no se celebrara una reunión con los presidentes titulares de la comisión, los ministros de Economía y Trabajo.Las condiciones expuestas por los sindicatos para abandonar su actitud han sido, según su criterio, aceptados por la Administración al decidir continuar la negociación el próximo viernes y al celebrarse, previamente, la entrevista de García Diez y Rodríguez Miranda con los secretarios generales de CC OO y UGT.

La reunión del viernes será, en cualquier caso, continuación de la iniciada la pasada semana y en ella se dará un repaso a los temas tratados hasta ahora, así como a los asuntos pendientes de reuniones anteriores. Nuevamente volverá a suscitarse la polémica sobre la inclusión en el ANE del personal laboral de la Administración y la presencia sindical en la Junta Superior de Precios y, previsiblemente, el grado de cumplimiento de los acuerdos en la negociación colectiva enfrentará a las partes ante los diferentes criterios que dividen a las partes. A este respecto la CEOE aseguró ayer que está dispuesta a cotejar, convenio por convenio, el cumplimiento del ANE.

Para Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, el gesto adoptado por los sindicatos es "un aldabonazo serio ante el país por los riesgos de continuidad que tenía el ANE. "CC OO y UGT", añadió, "quieren que el ANE se cumpla y se controle su cumplimiento, que no vuelva a ocurrir los que ocurrió con los Pactos de la Moncloa". El secretario general de CC OO subrayó que ante las próximas elecciones "el Gobierno pretende vaciar de contenido la comisión de seguimiento y se está dando, además, una dependencia preocupante del Gobierno a las exigencias de la CEOE".

La valoración de UGT al encierro de los representantes sindicales es, según José Luis Corcuera, positiva por cuanto era "la única forma que teníamos de salvar el ANE. No podíamos salir a la opinión pública a contar una reunión que, al igual que las anteriores, carecía de acuerdos. Para Corcuera, en contra de lo que decía en la noche del lunes Miguel Cuenca, no se había alcanzado ningún acuerdo. El representante de la central socialista aseguró que Ias centrales lo que no podíamos permitir era que la reunión finalizara en esas condiciones porque hubiera significado la ruptura del ANU.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tiene prevista en principio su asistencia a la reunión del próximo viernes. Fabián Márquez aseguraba que la patronal entendía que el encuentro del viernes es continuación del celebrado el lunes, por lo que no existe inconveniente en que se vuelva a reanudar.

Archivado En