España y América Central

( ... ) La declaración mexicana del señor Pérez-Llorca sobre el problema centroamericano, en la que pesa tanto el rechazo de las soluciones militares como la patente exclusión de toda referencia a la URSS, Cuba y Estados Unidos, aporta definiciones doctrinales al tiempo que esquiva compromisos políticos.Desde diferentes perspectivas pueden analizarse las palabras del director de la diplomacia española. Por un lado, se valoran los singulares vínculos de España con aquellas naciones latinoamericanas. Por otro, se consideran las relaciones de alianza con Estados Unidos. Esta doble realidad exige ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) La declaración mexicana del señor Pérez-Llorca sobre el problema centroamericano, en la que pesa tanto el rechazo de las soluciones militares como la patente exclusión de toda referencia a la URSS, Cuba y Estados Unidos, aporta definiciones doctrinales al tiempo que esquiva compromisos políticos.Desde diferentes perspectivas pueden analizarse las palabras del director de la diplomacia española. Por un lado, se valoran los singulares vínculos de España con aquellas naciones latinoamericanas. Por otro, se consideran las relaciones de alianza con Estados Unidos. Esta doble realidad exige precisión y tacto sumo antes que una mera voluntad de equilibrio.

Otra perspectiva o diferente punto de vista para valorar la declaración del señor Pérez-Llorca partiría no de la consideración de las partes americanas comprometidas ni de sus relaciones eventualmente en conflicto, sino de las relaciones internas entre las propias fuerzas políticas españolas. Se trata de establecer si seguimos todavía con la diplomacia para el consenso en vez de estar en el consenso para la diplomacia. Cosa esta que suele normalmente definir, asistiéndola, la acción exterior de las democracias más serias.

18 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En