Cuatro detenidos por caza furtiva de 'capra hispánica' en Gredos

La Guardia Civil ha detenido en Candeleda a cuatro personas acusadas de practicar la caza furtiva de capra hispánica en la Reserva Nacional de la Sierra de Gredos. Los detenidos son Lorenzo Vaquero Garro, Pedro Fraile Delgado, Federico Retamar Garro y Sixto Vaquero García, todos ellos vecinos de la localidad anteriormente citada. A los detenidos se les ocuparon ocho cabezas de capra hispánica valoradas en 1.200.000 pesetas, que han sido depositadas en el ayuntamiento.Estas actuaciones son consecuencia de la puesta en marcha por parte de la Guardia Civil de un plan especial dentro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil ha detenido en Candeleda a cuatro personas acusadas de practicar la caza furtiva de capra hispánica en la Reserva Nacional de la Sierra de Gredos. Los detenidos son Lorenzo Vaquero Garro, Pedro Fraile Delgado, Federico Retamar Garro y Sixto Vaquero García, todos ellos vecinos de la localidad anteriormente citada. A los detenidos se les ocuparon ocho cabezas de capra hispánica valoradas en 1.200.000 pesetas, que han sido depositadas en el ayuntamiento.Estas actuaciones son consecuencia de la puesta en marcha por parte de la Guardia Civil de un plan especial dentro de los límites de la Reserva Nacional de Gredos con el fin de acabar con los cazadores furtivos, según ha informado a EL PAIS Vicente Oráa, gobernador civil de Avilal. Recientemente fueron detenidas otras dos personas acusadas también. de practicar la caza furtiva.

A raíz de estos hechos ha cundido la preocupación entre los habitantes y autoridades de los pueblos que forman parte de la reserva, quienes han denunciado la poca protección que ésta recibe por parte de los organismos competentes de la Administración. El último censo de Capra Hispánica realizado el pasado año da una cifra de 1.700 hembras, 1.250 machos y 500 chivos, con lo que el total es de 3.450 animales.

Especie muy perseguida por los furtivos

La cabra montés es la especie más perseguida últimamente por los cazadores furtivos. Recientemente fueron detenidos, también en Gredos, otros dos furtivos que tenían en su poder cinco cabezas de macho. Ambos eran reincidentes y, curiosamente, uno de ellos había sido condecorado pro la Federación Española de Caza.

Esta especie de la capra hispánica es una de las más valiosas de entre las de caza mayor que existen en España. Su caza está regulada por el Icona y se practica en la serranía de Gredos, donde se encuentra una reserva a la que se accede mediante sorteo entre todas las solicitudes presentadas Pada año. El precio por cazar una cabra oscila entre las 25.000 pesetas y el medio millón, según el tamaño del trofeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En