La Administración endurece su postura ante el paro de transporte de mercancías por carretera

El Ministerio de Transportes anunció ayer su intención de no mantener conversaciones con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Fenadismer) míentras esta organización no desconvoque el paro general que desde el pasado lunes realiza el sector con desigual incidencia en todo el territorio nacional. La Administración, aseguró un portavoz autorizado, "no puede seguir negociando bajo la presión que supone la huelga". Ocho trabajadores fueron detenidos en Barcelona por participar en actos violentos.El pasado lunes se celebró en el Ministeri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Transportes anunció ayer su intención de no mantener conversaciones con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Fenadismer) míentras esta organización no desconvoque el paro general que desde el pasado lunes realiza el sector con desigual incidencia en todo el territorio nacional. La Administración, aseguró un portavoz autorizado, "no puede seguir negociando bajo la presión que supone la huelga". Ocho trabajadores fueron detenidos en Barcelona por participar en actos violentos.El pasado lunes se celebró en el Ministerio de Transportes una reunión del sector a la que asistieron el director general de Transportes Terrestres, Jesús Posada, los directores generales de las comunidades autonómicas y preautonómicas, representantes de Fenadismer y AND por transportistas discrecionales, y Anatrans y FNTM por agencias. El objeto de la reunión era tratar una serie de reivindicaciones planteadas por Fenadismer, peticiones en las.que está de acuerdo la totalidad del sector y entre las que se encuentran la adopción de medidas como inspección rigurosa de los portes, control de pesaje en báscula, control de las agencias y de los intermediarios y control sobre las tari

Fenadismer urgió a la Administración, en el transcurso de la reunión, a que concretara estas medidas al tiempo que los representantes del Ministerio de Transportes indicaron su poca disposición a conversar bajo la presión del paro. Estas posturas provocaron la suspensión de la reuníón, tras lo cual Fenadismer anunció su intención de mantener la convocatoria de paro con carácter indefinido.

Fenadismer, por otra parte, ha convocado para el próximo viernes a todos los delegados con objeto de realizar una asamblea informativa y valorar el alcance del paro. Según datos de la organización convocante, la incidencia del paro fue similar a la del lunes: 80% en el transporte nacional y comarcal y 60% en el provincial y local.

Fuentes del Ministerio deTransportes, por otra parte, informaron que ayer se habían producido algunos brotes de violencia y pequeños incideriites (pinchazos de ruedas) en varias zonas andaluzas y destacaron que en el norte de España no se registraba ningún paro perceptible.

Fracaso en Asturias

Cesintra, la asociación autopatronal asturiana más combativa y radicalizada de Fenadismer, acordó en votación secreta celebradael pasado lunes rechazar la huelga nacional del transporte por carretera, según informa nuestro corresponsal en Oviedo, J. M. Vaquero.

El resultado de la votación, en la que sólo participaron los camioneros al día en el pago de las cuotas, refleja, en opinión de los observadores, el cansancio de los transportistas asturianos que hanparticipado en numerosos paros, singularmente en el de 1979, que se saldó con la muerte de un camionero y unas pérdidas del orden de 15.000 millones de pesetas.

El gobernador civil de Asturias, por otra parte, hizo público un escrito el domingo pasado en el que informaba haber ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuar con la máxima energía contra los piquetes.

Normalidad en Irún

A primeras horas de la tarde de ayer, la policía francesa ha retirado los camiones galos que interrumpían el paso de vehículos por los puentes de Irún, con lo que ha quedado reestablecida la normalidad, informa Europa Press. Para acelerar la descongestión de la frontera, han sido abiertos cuatro pasos de camiones en el puente de Santiago, mienrtras los turismos son desviados a los puentes de Behovia y Biriatou.

Archivado En