UGT mantiene la convocatoria de huelga de los maestros, que hoy entra en su cuarto día

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT mantiene su convocatoria de huelga en el magisterio estatal, que hoy cumple su cuarto día, porque tampoco acepta la última fórmula ofrecida a los maestros por el Ministerio del Educación y Ciencia para la aplicación del decreto sobre retribuciones complementarias durante este año. Esta fórmula ha sido aceptada por la federación de enseñanza de CC OO, la Asociación Nacional de Profesores de EGB (ANPE) y la Federación de Sindicatos de Profesores Estatales de EGB (Fespe).

El documento que recoge el acuerdo entre los sindicatos y el Minis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT mantiene su convocatoria de huelga en el magisterio estatal, que hoy cumple su cuarto día, porque tampoco acepta la última fórmula ofrecida a los maestros por el Ministerio del Educación y Ciencia para la aplicación del decreto sobre retribuciones complementarias durante este año. Esta fórmula ha sido aceptada por la federación de enseñanza de CC OO, la Asociación Nacional de Profesores de EGB (ANPE) y la Federación de Sindicatos de Profesores Estatales de EGB (Fespe).

El documento que recoge el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Educación será firmado personalmente, este mediodía, por el titular del departamento, Federico Mayor.UCSTE, que probablemente suscribirá hoy el acuerdo, tiene una posición inicialmente favorable hacia el contenido del mismo, aunque le parece que «hubo quizá demasiada precipitación en la firma y que la negociación con el Ministerio podía haberse apurado mucho más». Los portavoces de UCSTE creen que es «muy positivo para el magisterio no insistir en la jerarquización de los centros, que es a lo que inevitablemente nos conducían los criterios ahora suspendidos». Por otra parte, les parece más razonable la subida lineal que se perfila en los nuevos criterios y, «si se hace de forma transparente y controlada, la consulta a todos los maestros sobre el modelo retributivo definitivo nos parece un acierto».

Por su parte, CC OO ratificó ayer, en un comunicado, su valoración positiva del reiterado acuerdo con el Ministerio de Educación, que «vincula también al Ministerio de Hacienda». Según interpreta esta central, «se logra un incremento retributivo de 13.700 pesetas si la distribución fuese lineal en el período de aplicación del decreto, lo que supone un 18% de aumento por encima de los incrementos generales que a todos los funcionarios corresponden, con lo que se logra la equiparación con los funcionarios no docentes».

CC OCO destaca también, como factores positivos del acuerdo, la no jerarquización de los centros; la resolución del enfrentamiento entre las organizaciones sindicales mediante la consulta al profesorado sobre el modelo retributivo futuro; «avances importantes en la estabilidad del profesorado no numerario de todos los niveles educativos y en la jubilación del profesorado de EGB», y lo que esta central considera como la «consecución práctica del derecho a la negociación colectiva, mediante acuerdos vinculantes para los firmantes, siendo por primera vez uno de ellos el Ministerio de Hacienda».

Por su parte, FETE-UGT mantiene su convocatoria de huelga, a la que, según sus portavoces, continúan incorporándose mayor número de maestros, aunque ayer no facilitó ninguna cifra estimativa. Murcia, Navarra y Valladolid son las provincias en las que, según estas fuentes, creció ayer más. el nivel de participación en la huelga, mientras que el paro seguía siendo importante, sobre todo en las provincias de Pontevedra, Granada, Cádiz, Málaga, Ciudad Real y Madrid.

Para el sindicato socialista, la última oferta ministerial no es de recibo, puesto que incrementar la dedicación exclusiva y el incentivo de cuerpo, mientras los otros cuerpos docentes mantienen los complementos de destino, es continuar discriminando al magisterio. Según FETE-UGT, el crecimiento de la dedicación exclusiva para los maestros llegará a su tope máximo cuando se alcance la plena proporcionalidad con el coeficiente 3.6; pero, según señalan las fuentes de UGT, «el problema empieza a partir de ahí».

Por otra parte, anoche se decidía en una asamblea la posible desconvocatoria de la huelga que habían convocado para hoy en las escuelas estatales de la provincia de Madrid los sindicatos CC OO, UCSTE y CNT, junto a la denominada Asamblea Provincial de Maestros. Antes de comenzar la asamblea, CC OO había comentado su favorable disposición a la desconvocatoria, en coherencia con el acuerdo alcanzado con la Administración.

Los profesores españoles en Suiza inician una semana de paro

Los profesores españoles de EGB y BUP en Suiza, que imparten clases de lengua y cultura española a la emigración, comenzaron ayer su anunciada huelga, que e principio debe Finalizar el próximo 14 de febrero, pero en un comunicado advierten que realizarán una serie de paros semana les intermitentes en protesta por la falta de respuesta de la Administración española a sus reivindicaciones económicas.Los 113 educadores del nivel EGB y los 33 del BUP tienen asignados sus sueldos en pesetas que son convertidas en francos suizos en el momento del pago La constante devaluación de la peseta frente al franco suizo y el índice de inflación helvético hace que desde el mes de octubre del año pasado, según afirman, estén cobrando cerca de mil francos menos cada mes, es decir, su salarlo se ha visto disminuido en un 30%, aproximadamente.

Los afectados por esta realidad vienen pidiendo desde hace años, junto a otras reivindicaciones de tipo profesional, que favorecerían ampliamente a los educandos, que se les pague en la moneda del país o se establezca un fondo de compensación que corrija automáticamente los efectos negativos de la devaluación de la peseta.

El salario actual de los profesores españoles asciende a 2.400 francos suizos, mientras que el de los profesores helvéticos del mismo nivel oscila entre los 3.300 y 3.500 francos. Los 2.400 francos resultan de la conversión de las 60.000 pesetas que les paga el Ministerio de Educación español y las 72.000 del Instituto Español de Emigración por residencia en el extranjero.

Este total de 132.000 pesetas, sin entrar en explicaciones, puede parecer altamente envidiable a cualquier ciudadano español que vive en España y muy especialmente a nuestros colegas, explica una profesora integrante del comité de huelga a EL PAIS. Sin embargo, a la hora de la verdad, conviene no perder de vista que todas las estadísticas internacionales señalan a Suiza como uno de los países más caros del mundo, y así, la mitad del salario, aproximadamente, la consume el alquiler por vivienda.

Archivado En