La dirección del PSUC pide la dimisión de 41 concejales disidentes

Un total de 41 concejales del PSUC de veintiún ayuntamientos catalanes serán sustituídos de sus cargos por pertenecer a la fracción prosoviética. El comité central del partido acordó el pasado domingo solicitar la dimisión de sus cargos a los citados concejales. En el caso de que éstos se resistan a aceptar tal decisión el partido iniciará un expediente de expulsión y propondrá su sustitución a las juntas electorales de zona. La medida afectará también a dieciocho suplentes de los que la clirección sospecha que están trabajando activamente para la fracción prosoviética.Las poblaciones de Corne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 41 concejales del PSUC de veintiún ayuntamientos catalanes serán sustituídos de sus cargos por pertenecer a la fracción prosoviética. El comité central del partido acordó el pasado domingo solicitar la dimisión de sus cargos a los citados concejales. En el caso de que éstos se resistan a aceptar tal decisión el partido iniciará un expediente de expulsión y propondrá su sustitución a las juntas electorales de zona. La medida afectará también a dieciocho suplentes de los que la clirección sospecha que están trabajando activamente para la fracción prosoviética.Las poblaciones de Cornella, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan D'Espi, San Bol, Cerdarivola, Santa Coloma y Terrassa, son las más afectadas.

También será sustituído Justiniano Martínez, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y conocido dirigente del sector de la construcción de Comisiones Obreras. Este concejal, alineado desde hace tiempo con las concepciones del sector prosoviético del PSUC, fue suspendido en su militancia por un período de tres meses a principios de diciembre pasado. A raíz de esta sanción, Justiniano Martínez devolvió el cartié del partido. Sin embargo, hubo un acuerdo entre el comité de Barcelona del PSUC, el grupo municipal y el citado concejal para que durante la crisis del partido y dado que no había roto la disciplina municipal, continuara en su puesto. Días pasados la dirección del PSUC ofreció a Justiniano Martínez la posibilidad de continuar en su cargo si aceptaba continuar en el partido. Según la dirección, el concejal reusó y, de ahí que se haya acordado su sustitución.

Miembros de la ejecutiva del PSUC señalaron ayer en conferencia de Prensa que estas medidas se habían aplicado únicamente a aquellos concejales que tenían va el carné que está repartlendo la fracción, habiendo roto la disciplina de sus respectivos grupos municipales o incluso que cotizaban en el nuevo partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En