Carrillo afirma que el actual Gobierno no garantiza la supremacía del poder civil m la estabilidad democrática

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, presentó en la mañana de ayer al comité central de su partido, reunido en Madrid, un informe sobre la situación política elaborado por el comité ejecutivo, en el que expuso el error que supondría disolver anticipadamente las Cámaras, la necesidad de asegurar la estabilidad gubernamental Y parlamentaria hasta marzo del 83, "estabilidad", dijo, "que exigiría un Gobierno firme y sólido, con amplio apoyo popular y parlamentario". Carrillo manifestó que "el Gobierno de Calvo Sotelo no garantiza la supremacía del poder c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, presentó en la mañana de ayer al comité central de su partido, reunido en Madrid, un informe sobre la situación política elaborado por el comité ejecutivo, en el que expuso el error que supondría disolver anticipadamente las Cámaras, la necesidad de asegurar la estabilidad gubernamental Y parlamentaria hasta marzo del 83, "estabilidad", dijo, "que exigiría un Gobierno firme y sólido, con amplio apoyo popular y parlamentario". Carrillo manifestó que "el Gobierno de Calvo Sotelo no garantiza la supremacía del poder civil ni la estabilidad de las, instituciones" y afirmó que piensa mantener "su política de oposición rotunda al Gobierno, que ha ido perfilando, paso a paso, el golpe de timón a la derecha".

Durante la citada exposición, que se prolongó por espacio de más de una hora, Carrillo señaló que el actual Gobierno "es tan débil y claudicante ante la extrema derecha como arrogante y presuntuoso frente a la izquierda, incluso hacia el PSOE, que, pacto tras pacto, le está suministrando balones de oxígeno".El secretario general del PCE calificó de "escándalo político de enorme magnitud" la posible decisión del Gobierno de anticipar las elecciones, "Io que podría marcar el principio del fin de la llamada reforma, inaugurando un período de incertidumbre".

Sobre la posible disolución de las Cámaras, Carrillo indicó que esa medida "sería un tremendo error que haría peligrar la democracia", y añadió que "en los medios políticos, coincidiendo con la advertencia de Calvo Sotelo, corrió el rumor de que algunos ministros de UCD veían como única tabla de salvación para su partido convocar las elecciones bajo la amenaza del miedo, manteniendo el juicio del 23-F como una espada de Damocles que forzaría el voto popular hacia la derecha".

El líder comunista afirmó que, ante la necesidad de mantener actualmente la estabilidad gubernamental y parlamentaria, Ia preocupación de los dirigentes políticos debería ser no tanto la de consultar cada mañana el oráculo de los sondeos electorales, como el ver de asegurar la estabilidad hasta marzo del 83". Criticó al presidente del Gobierno el haber rechazado la Iógica solución" de aceptar un Gobierno de coalición con el PSOE.

En cuanto a la actual postura del PSOE, el informe señalaba que "en la opinión de la izquierda, comienza a cundir la inquietud de si no estarán los socialistas cediendo demasiado a una especie de chantaje político a la derecha, que, con el algún de la posible alternativa, va comprometiéndoles, día tras día, en una acción de gobierno en contradicción con lo que desean sus bases y el electorado". Carrillo señalaba a este respecto que Calvo Sotelo está gobernando con el apoyo parlamentario del PSOE, "sin el cual su Gobierno duraría 48 horas", y apuntó que "la afirmación del PSOE excluyendo al PCE de una posible coalición gubernamental, en las condiciones actuales, resulta un regalo gratuito a la derecha, que no fortalece sus posibilidades ni las que pudiera tener la clase obrera en un futuro próximo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El golpe de timón a la derecha

Carrillo destacó cinco puntos concretos, en los que, a su juicio, se ha concretado el golpe de timón a la derecha:

1. El desembarco de Calvo Sotelo en UCD, desalojando a los elementos más reformistas y populistas, encabezados por Adolfo Suárez.

2. El desembarco de la gran derecha en RTVE con el nombramiento de Robles Piquer.

3. La voluntad de no sistematizar y ordenar el proceso autonómico, sino desvirtuar en la práctica el espíritu y la letra del título VIII de la Constitución, de lo que es buena prueba la LOAPA.

4. La decisión de entrar en la OTAN, tomada precipitadamente, con todos los riesgos que ello entraña, y sin ningún respeto a la dignidad de España, puesto que se han dejado al margen temas como Gibraltar, por no hablar de Ceuta y Melilla.

5. El desarrollo de una política económicosocial, que se traduce en el alza constante de la carestía de la vida, la resistencia patronal a negociar los convenios colectivos de acuerdo con el ANE, como está sucediendo en la construcción y la metalurgia de Madrid, y el aumento del paro.

Sobre el proceso del 23-F, el secretario general del PCE afirmó que su partido ha propuesto a los principales partidos políticos un acuerdo que permita enfocar coordinadamente este tema.

Archivado En