PAÍS VALENCIANO

Levantada la suspensión del convenio del Ayuntamiento de Valencia

La sala tercera de la Audiencia Territorial de Valencia comunicó ayer al Ayuntamiento de la ciudad que ha dejado sin efecto la suspensión del convenio colectivo municipal, dictada por el Gobierno Civil el pasado 10 de julio, por considerarla "no ajustada a derecho". La Audiencia ampara su decisión en el principio de autonomía municipal recogido en la Constitución española y en la ley sobre el Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Además del convenio del Ayuntamiento de Valencia, que había sido aprobado en pleno el 12 de junio del pasado año, el Gobierno Civil suspendió también el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala tercera de la Audiencia Territorial de Valencia comunicó ayer al Ayuntamiento de la ciudad que ha dejado sin efecto la suspensión del convenio colectivo municipal, dictada por el Gobierno Civil el pasado 10 de julio, por considerarla "no ajustada a derecho". La Audiencia ampara su decisión en el principio de autonomía municipal recogido en la Constitución española y en la ley sobre el Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Además del convenio del Ayuntamiento de Valencia, que había sido aprobado en pleno el 12 de junio del pasado año, el Gobierno Civil suspendió también el del Ayuntamiento de Sagunto, que está pendiente de fallo judicial.En los considerandos de la sentencia se indica que no puede aceptarse como competencia exclusiva del Estado la determinación de régimen jurídico de la función pública local y del personal al servicio de las corporaciones locales. La sentencia añade en este punto que estas corporaciones podrían adaptar y completar la legalidad de acuerdo con sus necesidades.

Esa libertad de adaptación y complemento podría obtenerse -siempre según la sentencia- por la vía de "pacto o convenio" entre la Administración local y el personal que de ella depende, tal como ha hecho el Ayuntamiento de Valencia. Tras hacer patente la dificultad de discernir acerca de actos "no claramente contrarios a derecho", como el convenio suspendido, la Audiencia considera acorde con la ley el levantamiento de la suspensión, y por ello ha declarado ésta no ajustada a derecho.

El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, ha manifestado a EL PAIS que el fallo judicial ha sido acogido por la Corporación "con gran satisfacción, puesto que viene a reafirmar el principio de autonomía municipal que hemos sostenido desde el primer momento y, por tanto, la no injerencia de representantes de la autoridad gubernativa en un asunto de competencia y soberanía municipal".

Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el gobernador civil, José María Fernández del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En