EDUCACIÓN

Oposición al proyecto de estatutos de la Universidad Internacional

La Universidad de Santander ha hecho público un comunicado en el que rechaza la posible desvinculación de Santander de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) que podría desprenderse del proyecto de estatutos que ésta presentará al próximo Consejo de Rectores. José Miguel Ortíz Melón, rector de la Universidad cántabra, ha manifestado que se opondrá a la aprobación de los citados estatutos, actitud a la que se han sumado, en las últimas horas, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y UCD.El consejo de rectores, que se celebrará el próximo día 26 de enero, deberá estudiar e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad de Santander ha hecho público un comunicado en el que rechaza la posible desvinculación de Santander de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) que podría desprenderse del proyecto de estatutos que ésta presentará al próximo Consejo de Rectores. José Miguel Ortíz Melón, rector de la Universidad cántabra, ha manifestado que se opondrá a la aprobación de los citados estatutos, actitud a la que se han sumado, en las últimas horas, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y UCD.El consejo de rectores, que se celebrará el próximo día 26 de enero, deberá estudiar el proyecto de estatutos presentado por la UIMP y elaborado por los órganos rectores de ésta, al frente de la cual se encuentra el catedrático Raúl Morodo. El rector de la Universidad de Santander hizo pública, el pasado fin de semana, su oposición a dicho estatuto y muy especialmente al artículo en el que se señala que la UIMP tendrá su sede en Madrid, organizando sus actividades «en localidades de España y del extranjero, continuando con la tradición iniciada con los cursos de verano en Santander». Esta mención es calificada por el rector de la Universidad cántabra como «muy pobre para todo lo que ha significado Santander para la UIMP».

Las manifestaciones del rector Ortiz Melón han reabierto una polémica que tuvo su momento álgido a lo largo de los dos últimos veranos. El rector justifica sus declaraciones señalando que era necesario conocer la opinión en tomo al tema del conjunto de la Universidad santanderina, dado que esta posición será la que defienda en la reunión del Consejo de Rectores.

Por su parte, el rector de la UIMP, Raúl Morodo, manifestó en la mañana de ayer, a una emisora local, que los «recelos y suspicacias de la Universidad de Santander no tienen valor ninguno». Reiteró su opinión de que, tal como establece la tradición, «Santander seguirá siendo sede muy preferente de la UIMP». En apoyo de ello resaltó cómo de los doce cursos que tenían lugar en Santander antes de su llegada al rectorado se ha pasado en 1980 a treinta cursos, a 44 en 1981, y estando programados para este año un total de sesenta cursos, seminarios y simposios, con la asistencia prevista de más de setecientos profesores.

Archivado En