México baja un dólar el precio de su barril de petróleo

El petróleo mexicano de exportación costará un dólar menos por barril desde el día 1 de enero, a la vista de la nueva tabla de precios que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el lunes por la noche. Esta decisión supondrá para España an ahorro efectivo de unos setenta millones de dólares anuales (unos 665 millones de pesetas), sierripre que el nivel de compras se mantenga en torno a los 200.000 barriles diarios.La saturación del mercado mundial de hidrocarburos es la razón que ha usado nuevamente Pemex para revisar a la baja el preciode su petróleo pesado, que pasa a costar 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El petróleo mexicano de exportación costará un dólar menos por barril desde el día 1 de enero, a la vista de la nueva tabla de precios que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el lunes por la noche. Esta decisión supondrá para España an ahorro efectivo de unos setenta millones de dólares anuales (unos 665 millones de pesetas), sierripre que el nivel de compras se mantenga en torno a los 200.000 barriles diarios.La saturación del mercado mundial de hidrocarburos es la razón que ha usado nuevamente Pemex para revisar a la baja el preciode su petróleo pesado, que pasa a costar 26,5 dólares por barril frente a los 28,5 que venía cobrando el pasado año. El crudo ligero mantiene su tarifa en los 35 dólares por barril. El petróleo de exportación es una mezcla de ambos productos al 50%.

Los excedentes mundiales de petróleo han obligado a México a sucesivas rebajas de precios en los últimos doce meses, hasta el punto de que el crudo pesado cuesta hoy casi seis dólares menos que hace un año y el ligero está también tres dólares por debajo.

Ante estos hechos, empiezan a elevarse en México voces influyentes que reclaman el ingreso en la OPEP, a fin de poder influir desde dentro en una política de precios que hasta ahora Pemex ha venido siguiendo puntualmente, pese a estar fuera de la organización.

La tendencia a la baja de los precios del petróleo plantea serios problemas a la balanza comercial mexicana, que el pasado año cerró con un déficit de unos 4.500 millones de dólares, a lo que deben añadirse como mínimo otros 10.000 millones de dólares en concepto de amortizaciones e intereses de una deuda externa, que según el Fondo Monetario Internacional ha superado ya los 50.000 millones de dólares.

La disminución de los ingresos por petróleo coincide con el estancamiento de las exportaciones de otros productos, que apenas suponen un 20% de las ventas totales al exterior. Ante este panorama, algunos colaboradores del próximo presidente, Miguel de la Madrid, empiezan ya a apuntar la necesidad de aumentar las exportacíones como única fórmula para equilibrar el comercio exterior, aunque sea a costa de seguir rebajando los precios.

Archivado En