La crisis polaca

Juicios sumarísimos contra los instigadores de huelgas

Los juicios sumarísimos celebrados por los tribunales castrenses contra los instigadores de la huelga de la industria siderúrgica de Katowice y de las minas de Wujek y Ziemovit continuaron ayer, según informó la agencia oficial de noticias polaca PAP. El portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, aseguró que, por primera vez desde hace quince meses, Polonia vivió el martes una jornada sin huelgas.Oficialmente se considera rota la resistencia, e inminente una reanudación de la producción a gran escala. Informaciones independientes señalan, sin embargo, que los obreros empiezan a formar r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los juicios sumarísimos celebrados por los tribunales castrenses contra los instigadores de la huelga de la industria siderúrgica de Katowice y de las minas de Wujek y Ziemovit continuaron ayer, según informó la agencia oficial de noticias polaca PAP. El portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, aseguró que, por primera vez desde hace quince meses, Polonia vivió el martes una jornada sin huelgas.Oficialmente se considera rota la resistencia, e inminente una reanudación de la producción a gran escala. Informaciones independientes señalan, sin embargo, que los obreros empiezan a formar redes clandestinas de comunicación y a preparar nuevas formas de resistencia pasiva contra el régimen comunista-militar.

Radio Varsovia informó ayer que mas de 300 trabajadores metalúrgicos de Katowice fueron condenados por "instigación a la huelga". Siempre según fuentes oficiales, un total de trece funcionarios de Solidaridad han sido acusados de desarrollar actividades sindicales después de la declaración del estado de excepción. El Gobierno de Varsovia insiste en que el balance total de víctimas durante los dieisiete primeros días de excepción es de ocho muertos y 5.050 detenidos, de los que 580 fueron liberados.

El líder de Solidaridad, Lech Walesa, está dispuesto a negociar con el régimen militar polaco para salvar, por lo menos, parte de las libertades conseguidas desde agosto de 1980, según se deduce de informaciones llegadas anoche a Occidente que se basan en las declaraciones de un familiar del dirigente sindical.

Este familiar precisó que Walesa, que desde la proclamación de la ley marcial se encuentra bajo arresto domiciliario, tomó esta decisión en Navidades, después de haber suspendido una huelga de hambre de 48 horas. Las conversaciones entre Walesa y los militares deberían haber empezado el lunes, pero se ignora si han comenzado.

La televisión polaca, captada por la BBC, ha anunciado importantes alzas de precios de las materias primas utilizadas por la industria. Estas subidas, que entrarán en vigor el día 1 de enero, llegan incluso a decuplicar las tarifas aplicadas hasta ahora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En