CIENCIA

Aprobado el nuevo programa del satélite europeo L-SAT

El satélite europeo de telecomunicaciones, proyecto de la agencia espacial europea ESA, va a entrar en su fase industrial tras los arreglos jurídicos que permiten la firma de contratos entre esta agencia y los países participantes. El coste total de este programa comprende la construcción de tres satélites, su lanzamiento, la construcción de estaciones terrestres y la gestión del programa durante cinco años, por un importe de 520 millones de dólares (alrededor de 5.000 millones de pesetas).El programa L-SAT es uno de los proyectos especiales de la agencia ESA, en el sentido de que sólo partici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El satélite europeo de telecomunicaciones, proyecto de la agencia espacial europea ESA, va a entrar en su fase industrial tras los arreglos jurídicos que permiten la firma de contratos entre esta agencia y los países participantes. El coste total de este programa comprende la construcción de tres satélites, su lanzamiento, la construcción de estaciones terrestres y la gestión del programa durante cinco años, por un importe de 520 millones de dólares (alrededor de 5.000 millones de pesetas).El programa L-SAT es uno de los proyectos especiales de la agencia ESA, en el sentido de que sólo participan en él aquellos países que lo aceptan, aunque formen parte de la agencia. En este caso, Francia y la República Federal de Alemania, que tienen sus propios proyectos (TDF-1 y TV-SAT, respectivamente), no intervienen financieramente. Los países participantes en este proyecto, por orden de importancia económica son: el Reino Unido, 34,3%; Italia, 32,8%; Holanda, 11,8 %, Canadá, 9 %; Bélgica, 3,7 %; España, 2,7 %,y Dinamarca, 1,3 %.

El lanzamiento del satélite deberá realizarse a principios de 1986 desde la base de Kourou y la lanzadera será la nave Ariane. Las aplicaciones útiles del L-SAT son, entre otras, radiodifusión directa, equipo especializado para servicios comerciales y difusión en directo de televisión. El mayor de los contratistas industriales del L-SAT es la compañía británica British Aerospace.

Archivado En