Los colonos judíos se niegan a evacuar el Sinaí

Las dimensiones oníricas y superrealistas que reviste el conflicto que enfrenta al Estado de Israel y a la ciudad de Yamit -localidad del Sinai ocupado que sus habitantes deben evacuar antes del 26 de abril próximo, fecha en la que la última porción del desierto será devuelta a Egipto- se están acentuando estos últimos días.Las 500 familias que viven en Yamit exigen indemnizaciones con las que deberían poder instalarse en condiciones de confort similares en otros lugares de Israel. Estas peticiones son consideradas excesivas por parte del Gobierno israelí, y una comisión ministerial ha formula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dimensiones oníricas y superrealistas que reviste el conflicto que enfrenta al Estado de Israel y a la ciudad de Yamit -localidad del Sinai ocupado que sus habitantes deben evacuar antes del 26 de abril próximo, fecha en la que la última porción del desierto será devuelta a Egipto- se están acentuando estos últimos días.Las 500 familias que viven en Yamit exigen indemnizaciones con las que deberían poder instalarse en condiciones de confort similares en otros lugares de Israel. Estas peticiones son consideradas excesivas por parte del Gobierno israelí, y una comisión ministerial ha formulado contrapropuestas que los colonos han juzgado inaceptables.

Tres meses antes de la prevista evacuación, los colonos han rechazado, una vez más, la oferta gubernamental de reanudar discusiones sobre el montante de las indemnizaciones, al tiempo que cavan trincheras en torno a la ciudad, que acordonan con alambradas. Yamit está en estado de sitio.

Yosi Sela, presidente del comité de acción de Yamit, afirma que nadie podrá de ahora en adelante entrar "sin visado" en la ciudad. "Proclamaremos Yamit territorio autónomo y será necesario hacernos la guerra y pelearemos tanto contra Egipto como contra Israel", agrega Yosi Sela.

A los ya instalados se han sumado estos últimos días más colonos ilegalmente asentados en Yamit.

El Gobierno presidido por Menájem Beguin está profundamente dividido sobre las medidas a adoptar y trata, por ahora, de ganar tiempo.

Algunos ministros, generalmente vinculados al Partido Liberal, solicitan una reacción enérgica para poner término "a una situación sin precedentes: la rebelión de unos ciudadanos contra un Gobierno legal".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cambio, otros miembros del Gabinete, encabezados por el ministro de Defensa, Ariel Sharon, preconizan la paciencia y esperan convencer a los habitantes de Yamit para que reanuden las negociaciones con el Gobierno.

Esta actitud de Sharon se explica por su fama de ultranacionalista y patriota, de la que no quiere desmerecer. Defensor de la colonización judía de los territorios ocupados, le resulta ahora difícil forzar la evacuación de un territorio ocupado y que, por tanto, está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa.

Archivado En