El Rey desea estar enterado de todo lo del Mundial-82

El coronel Julio Heredia, ayudante de campo del Rey, declaró ayer, en la conferencia de Prensa celebrada después de la reunión del Comité Organizador del Mundial-82, que su presencia en el mismo se debe "al deseo expreso del Rey de estar enterado de todos los preparativos del Campeonato. Su Majestad tiene fe ciega en el Comité Organizador y en su presidente, Raimundo Saporta". El presidente del Comité Organizador del Mundial-82 informó además que se va a organizar un mundial cultural paralelo al fútbolístico. Saporta anuínció que el cantante Julio Iglesias participará los dias 7 y 9 de julio e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel Julio Heredia, ayudante de campo del Rey, declaró ayer, en la conferencia de Prensa celebrada después de la reunión del Comité Organizador del Mundial-82, que su presencia en el mismo se debe "al deseo expreso del Rey de estar enterado de todos los preparativos del Campeonato. Su Majestad tiene fe ciega en el Comité Organizador y en su presidente, Raimundo Saporta". El presidente del Comité Organizador del Mundial-82 informó además que se va a organizar un mundial cultural paralelo al fútbolístico. Saporta anuínció que el cantante Julio Iglesias participará los dias 7 y 9 de julio en dos galas.

Raimundo Saporta, en la conferencia de Prensa, informó que fue el propio Rey quien le sugirió la necesidad de celebrar actos culturales durante el campeonato. El presidente del Comité Organizador declaró que el próximo mes de febrero se conocerá el programa completo y será dado a conocer en el transcurso del pleno que dicho organismo tiene previsto celebrar en Barcelona.Este Mundial cultural, según aseguró Raimundo Saporta, no costará un duro al ciudadano español. Los gastos de su preparación y celebración se costearán con los ingresos que se obtengan de spots publicitarios que se anunciarán por RTVE, para lo que se cuenta con la colaboración de este Ente Público, cuyo director general, Robles Piquer, es miembro del Comité Organizador del Mundial82. Al mismo tiempo se tiene previsto negociar con Mundiespaña, la agencia oficial del campeonato, que integran cuatro agencias españolas de viajes, la inclusión en las entradas de los partidos de fútbol y las plazas hoteleras, un incremento opcional de sus precios correspondiente a los actos culturales paralelos a los encuentros futbolísticos. Otro tanto anunció se tratará con West Nally, la empresa multinacional que comercializa el Mundial-82.

108 actos culturales

Raimundo Saporta indicó que este Mundial constará de 108 actos culturales. El presidente del Comité Organizador mencionó la posibilidad de la presencia en España, durante el Mundial-82, de los más conocidos conjuntos de música moderna, así como también de orquestas prestigiosas. Habló de acontecimientos deportivos, como encuentros de atletismo y confrontaciones tenísticas, de la celebración en Madrid de una prueba del Campeonato del Mundo de automovilismo de Fórmula 1 y de las clásicas corridas de toros, entre otras actividades artísticas. Raimundo Saporta resaltó, para concluir el tema, que el Mundial cultural tendrá su correspondiente seguro, para prevenir cualquier fallo de última hora.

El presidente del Comité Organizador indicó en la conferencia de Prensa que el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, presentó un informe muy completo sobre su departamento en el Pleno celebrado ayer. "Estoy seguro de que no pasará nada en el Campeonato", declaró Raimundo Saporta. "El Mundial no es el camino para hacer daño".

Raimundo Saporta, al planteársele el tema de la composición de los seis grupos en los que se disputará la fase final del Mundial-82 y que diversos dirigentes deportivos dieron ya como hecha, declaró que "hay un malentendido sobre este asunto. Los grupos no están decididos. Es el prestigio de este Campeonato el que está en juego. Por el momento sé que habrá un bombo con seis baloncitos, en los que figurarán las cabezas de serie, y que dos de ellas corresponderán a España, como país organizador, y a Argentina, por ser el actual campeón, y que jugarán en Valencia y Alicante, respectivamente. No engaño a nadie. Queremos un Mundial limpio".

En torno al sorteo del Campeonato, que se celebrará el próximo 16 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Raimundo Saporta añadió que se llevará a cabo con cuatro bombos. En cada uno de ellos figurarán los seis países catalogados futbolísticamente de una pareja potencialidad. Después se sorteará en qué grupo se integrarán. Cada grupo contará con un país de las cuatro categorías que establecerá el Comité Organizador del Campeonato de la FIFA en la reunión prevista para el día anterior al sorteo.

El presidente del Comité Organizador, Raimundo Saporta, manifestó que, en caso de que Polonia y El Salvador, or las especiales circunstancias políticas en que se encuentran, decidan no participar, según establece el reglamento, serán sustituidas por los países clasificados inmediatamente después de ellos. Se trata de la República Democrática Alemana y México.

Siete campos preparados

La nueva ministra de Cultura, Soledad Becerril, según la nota informativa oficial, presidió la reunión que ayer celebró el Comité Organizador del Mundial-82. Estuvo acompañada por el secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida. Soledad Becerril destacó la importancia de la celebración del Mundial cultural y expresó su deseo de que un acontecimiento de tales características se desconcentre, para que todos los españoles tengan acceso a él.

En el transcurso de la reunión de ayer del Comité Organizador del Mundial-82, su presidente dio posesión de su vocalía al director general de RTVE, Robles Piquer, que sustituye a Castedo.

La pasarela que unirá el Santiago Bernabeu con el Palacio de Congresos y Exposiciones, según informó Raimiundo Saporta, no lucirá publicidad en sus estructuras metálicas. En principio se pensó que la publicidad estática que podía instalarse en la pasarela serviría para amortizar los costes de su instalación y mantenimiento: más de 60 millones de pesetas.

La conferencia de Prensa, posterior a la reunión del Comité Organizador del Mundial-82, se inició con la proyección de una película sobre la. situación actual de los campos en los que se jugará el campeonato. Por el momento, está terminada la remodelación de siete campos de juego, según informó el vocal del Comité, Carlos Pérez Calvo, representante del Ministerio de Obras Públicas. El próximo mes de marzo se concluirán las obras de otros cuatro recintos.

Archivado En