La Coordinadora vecinal denuncia el incumplimiento en los plazos de remodelación de barriadas

El programa de remodelación para 35.000 viviendas no se está cumpliendo en los plazos previstos en algunos de los barrios afectados, según denuncia la Coordinadora de Barrios en Remodelación en un escrito enviado al titular del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el que exigen que se celebre una entrevista para aclarar las causas del retraso.La Coordinadora precisa que un total de 867 viviendas de las programadas para este año ni siquiera se han comenzado y que las obras de las 644 que se tendrían que empezar a construir en estas fechas serán aplazadas un mínimo de seis meses. El escri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa de remodelación para 35.000 viviendas no se está cumpliendo en los plazos previstos en algunos de los barrios afectados, según denuncia la Coordinadora de Barrios en Remodelación en un escrito enviado al titular del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el que exigen que se celebre una entrevista para aclarar las causas del retraso.La Coordinadora precisa que un total de 867 viviendas de las programadas para este año ni siquiera se han comenzado y que las obras de las 644 que se tendrían que empezar a construir en estas fechas serán aplazadas un mínimo de seis meses. El escrito de la Coordinadora vecinal afirma que desde el pasado mes de septiembre no se ha hecho nada para realizar el programa previsto y que no se ha resuelto ningún problema de suelo, no se han concedido licencias, no se ha actuado en la recepción de licencias ni se han tratado de solucionar los problemas producidos por las compañías suministradoras.

Como ejemplo de retraso del programa debido a la falta de suelo urbanizable, la Coordinadora señala el caso de la colonia de Las Carolinas, donde desde hace dos años se espera una comunicación del municipio de una expropiación ya encargada por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco). En esta misma situación se encuentran el polígono H de San Blas y el Poblado Dirigido de Orcasitas, donde un grupo reducido de personas ha paralizado la remodelación al impedir la puesta en marcha de expedientes expropiatorios o de desahucio.

El temor de los vecinos afectados se centra en que el retraso puede suponer también un aumento en el coste definitivo. Según afirman, las últimas informaciones recibidas por parte del ministerio apuntaban a la elaboración de un decreto ley en el que se plasmen las líneas generales de la remodelación en base a los compromisos suscritos hasta el momento entre los representantes de la Administración y los afectados.

La Coordinadora considera en su escrito que la actitud ministerial supone un engaño para los vecinos afectados y, por ello, exige una entrevista con el ministro de Obras Públicas en la que se aclaren las causas del incumplimiento de sus compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En