Los planes de Jaruzelski

Jaruzelski dio este paso extremo para evitar la posibilidad de una intervención soviética. Se apoyaba en la buena imagen que se tiene de los militares en Polonia. "Las manos de nuestros soldados están limpias", dijo al país, recordando que bajo su dirección las tropas no dispararon contra los huelguistas en 1976. Al enviar los soldados a la calle, Jaruzelski cogió de sorpresa a Solidaridad. Su objetivo consistía en establecer el orden y el control antes de que se deteriorase la situación hasta el extremo de hacerse irreparable. Existía la posibilidad de que los polacos moderados, hartos de hue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jaruzelski dio este paso extremo para evitar la posibilidad de una intervención soviética. Se apoyaba en la buena imagen que se tiene de los militares en Polonia. "Las manos de nuestros soldados están limpias", dijo al país, recordando que bajo su dirección las tropas no dispararon contra los huelguistas en 1976. Al enviar los soldados a la calle, Jaruzelski cogió de sorpresa a Solidaridad. Su objetivo consistía en establecer el orden y el control antes de que se deteriorase la situación hasta el extremo de hacerse irreparable. Existía la posibilidad de que los polacos moderados, hartos de huelgas, escaseces y largas colas, pudiesen apoyarle.La promesa de JaruzeIski de respetar los principios deja reforma era un llamamiento a los moderados de Solidaridad para separarse de su ala extremista( ... ).

Más información

JaruzeIski pensó que no tenía otra elección que jugar a fondo. Al declarar la ley marcial, podía mantener arrestados a los extremistas de Solidaridad y alejar a los duros en su comité político. Se designó a sí mismo presidente del Comité Militar de Salvación Nacional. Los comisarios militares tomarán las riendas del Gobierno, expulsando a los burócratas ineficaces.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

18 de diciembre

Archivado En