Participantes en una manifestación anti-OTAN, agredidos por ultraderechistas en Valencia

El domingo pasado se registraron manifestaciones por la paz, contra el golpismo y contra el ingreso de España en la OTAN en diversos puntos de España, que discurrieron sin incidentes de importancia, excepto en la manifestación celebrada en Valencia, en el transcurso de la cual se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y grupos de jóvenes ultraderechistas. En Madrid, unas 1.200 personas integraron la marcha contra el golpismo, convocada por la Coordinadora Autónoma del Movimiento Estudiantil (CAME); mientras en Barcelona cerca de 2.000 personas se congregaron en los locales de la Ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo pasado se registraron manifestaciones por la paz, contra el golpismo y contra el ingreso de España en la OTAN en diversos puntos de España, que discurrieron sin incidentes de importancia, excepto en la manifestación celebrada en Valencia, en el transcurso de la cual se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y grupos de jóvenes ultraderechistas. En Madrid, unas 1.200 personas integraron la marcha contra el golpismo, convocada por la Coordinadora Autónoma del Movimiento Estudiantil (CAME); mientras en Barcelona cerca de 2.000 personas se congregaron en los locales de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), en un acto en defensa de la libertad de expresión convocado por la CNT.

Varias personas resultaron heridas el pasado domingo en Valencia por un grupo de ultraderechistas que les agredió con barras de madera y de hierro, cuando participaban en una manifestación por la paz, la libertad, el desarme y contra el ingreso en la OTAN, según informa el corresponsal de EL PAIS Manuel Muñoz. Tres de los heridos fueron atendidos en centros sanitarios: dos de ellos habían sufrido golpes en la cabeza, y el tercero, fractura de un brazo y diversas contusiones.El incidente se produjo en la plaza de América, cuando los manifestantes se dispersaban, después de que el acto hubiese finalizado en la plaza del País Valenciano. Los agresores llegaron en un Seat 133, cuya matrícula es V-2545-K, según publicaba Diario de Valencia en su edición de ayer. Testigos presenciales oyeron a los ultraderechistas proferir gritos de ¡Viva Cristo Rey! y iViva Fuerza Nueva!

La manifestación, que congregó a unas 2.000 personas, había sido convocada por la Taula per la pau i la llibertat, integrada por diversos partidos extraparlamentarios, sindicatos, asociaciones de vecinos y entidades culturales.

1.200 personas por la libertad, en Madrid

En la plaza de Legazpi, de Madrid, se inició a las once de la mañana del domingo la marcha por la libertad y contra el golpismo, organizada por la Coordinadora Autónoma del Movimiento Estudiantil, que discurrió hasta la glorieta de Embajadores sin incidentes, según informa Efe. La manifestación iba encabezada por una pancarta con la leyenda «Libertad, sí; golpismo, no». Emilio y Yolanda, no os olvidamos», que hacía referencia a Yolanda González Martín, asesinada por un presunto grupo ultraderechista, y Emilio Martínez Menéndez, que falleció en el transcurso de una manifestación celebrada en Madrid hace un año, junto con José Luis Montañés Gil. Los manifestantes guardaron un minuto de silencio por los tres jóvenes. Hacia las 12.30 horas, un grupo de unas cincuenta personas intentó cortar el tráfico en la glorieta de Embajadores, pero fueron dispersados por la policía, que realizó un gran despliegue de efectivos en la zona.Federica Montseny, dirigente histórica de la Confederación Nacional de Trabajadores, y el periodista Antonio Alvarez Solís intervinieron, por su parte, en el acto en defensa de la libertad de expresión y contra el golpismo organizado por la CNT en Barcelona, que congregó, según la agencia Efe, a unas 2.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En