La inflación española, superior a la media de los países de la OCDE

España mantiene diferenciales de inflación de tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de los veintiún países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la media de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), espectivamente, en el período octubre 1980-octubre 1981, según datos de la OCDE.Así, nuestro país registraba un incremento del índice de precios al consumo (IPC) del 14,1% hasta octubre pasado en tasa anual, mientras que el total de los países de la OCDE daba una media de un 10,4%; OCDE europea, un 12,3%, y, los países de la CEE, una media...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España mantiene diferenciales de inflación de tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de los veintiún países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la media de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), espectivamente, en el período octubre 1980-octubre 1981, según datos de la OCDE.Así, nuestro país registraba un incremento del índice de precios al consumo (IPC) del 14,1% hasta octubre pasado en tasa anual, mientras que el total de los países de la OCDE daba una media de un 10,4%; OCDE europea, un 12,3%, y, los países de la CEE, una media del 11,8º.

No obstante, nuestro país se mueve en la banda media de inflación de los veintiún países de la OCDE. Así, España es superada en nivel de inflación en el período octubre 1980 a octubre 1981 por Turquía, con un 31,4%; Islandia, con un 49,7%; Grecia, 25,4%; Portugal, 23,6%; Irlanda, con 20,1%, e Italia, con 18,6%.

Por lo que se refiere al período de los últimos seis meses hasta octubre pasado, España presenta una inflación del 5,7%, mientras que el total de la OCDE registra un 4,8%; OCDE europea, el 5,3%, y la CEE, una media del 5,1%.

Estas últimas cifras confirman que España está consiguiendo reducir lentamente el diferencial con respecto a estos grupos de países, al menos en un ritmo mayor por lo que se refiere a este año comparado con el anterior, sin perjuicio de que, tal como se prevé para 1981, tanto a nivel de OCDE como del Gobierno español, la reducción del diferencial de inflación de nuestro país con el de la OCDE o con el de la CEE en un solo punto.

Como es sabido, en 1980 España registró una inflación de un 15,5%, mientras que el total de la OCDE registró un 12,9%, y la CEE, una media del 12,3%. El año pasado, la reducción de la inflación de nuestro país con respecto a esos grupos de países en 1979 no fue debida al esfuerzo español.

Archivado En