Robles Piquer dio posesión a los nuevos directivos de RTVE en Cataluña

«No se ampliará la programación catalana de televisión», declaró ayer Carlos Robles Piquer, director general de RTVE, en la conferencia de Prensa que siguió a la toma de posesión de Juan Antonio Sáenz Guerrero, José Luis Surroca y Juan Munsó, como directores respectivos en Cataluña de Televisión Española, Radio Nacional y Radio Cadena Española, quienes sustituyen a Tomás García Arnalot y Ricardo Fernández Deu.El acto, celebrado en el Instituto de Radio y Televisión de Barcelona, contó con la asistencia masiva de público, en su mayoría personal de las emisoras de radio y televisión estatales, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No se ampliará la programación catalana de televisión», declaró ayer Carlos Robles Piquer, director general de RTVE, en la conferencia de Prensa que siguió a la toma de posesión de Juan Antonio Sáenz Guerrero, José Luis Surroca y Juan Munsó, como directores respectivos en Cataluña de Televisión Española, Radio Nacional y Radio Cadena Española, quienes sustituyen a Tomás García Arnalot y Ricardo Fernández Deu.El acto, celebrado en el Instituto de Radio y Televisión de Barcelona, contó con la asistencia masiva de público, en su mayoría personal de las emisoras de radio y televisión estatales, sin que se produjera la asistencia de ningún representante de las instituciones catalanas.

Fernández Deu, director saliente de RNE en Cataluña, fue el primero en tomar la palabra en nombre de los directivos destituidos, para empezar con un elogio a la figura de Fernando Castedo y afirmar que las Fidelidades de su equipo habían sido a la Corona, la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el Estatuto del Ente Público RTVE.

A continuación, y en nombre de los entrantes, tomó la palabra José Luis Surroca, quien pidió que no se hicieran predicciones sobre su actuación, porque «no hay nada más peligroso que hacer predicciones, especialmente sobre el futuro».

En el mismo sentido se manifestó Robles Piquer, quien afirmó que no aceptaría ningún juicio previo sobre las futuras actividades de los hombres que hoy tomaban posesión. Respondiendo a la cita que Fernández Deu hiciera de Castedo, dijo que no iba a elogiarlo ahora, porque ya lo había hecho en otro momento.

Carlos Robles Piquer se mostró durante la conferencia de Prensa constantemente evasivo, y sólo fue explícito en afirmar que la programación catalana no iba a aumentar, porque no había posibilidades de horario, así como que no iba a nombrar a Francisco Mora como delegado territorial de RTVE en Cataluña hasta tanto no se pronunciara sobre el tema el Tribunal Constitucional.

Respecto al posible nombramiento de Mora para tal cargo, un miembro del comité nacional de Convergencia Democrática de Cataluña manifestó a EL PAIS que «después de sus artículos contra Cataluña, publicados en Diario 16, si tal nombramiento se realizara sería un insulto a la lengua y la cultura catalanas y una señal inequívoca de que se pretende hacer una política informativa de carácter lerrouxista». La misma fuente añadió que el nombramiento no se explicaría por su capacidad profesional, aún no demostrada.

Los nuevos nombramientos han sido mal recibidos, por lo general, en Cataluña, tanto en los sectores de izquierda, PSC y PSUC, como en los sectores nacionalistas. A tal efecto se ha recordado estos días que los tres hombres que ahora dirigirán RTVE en Cataluña fueron en su momento destacados colaboradores de Jorge Arandes, de quien se sospecha que será el verdadero director en la sombra, algo similar a lo que ocurre en RTVE a nivel estatal, donde buena parte de los nuevos nombramientos han recaído en colaboradores de Luis Ezcurra.

Archivado En