Descienden las expectativas de inversión en la industria

Las expectativas de inversión en la industria para el último triinestre del año descienden en seis puntos respecto al trimestre precedente, aunque se espera urra mejora en la utilización de la capacidad productiva. A estas conclusiones llegan las encuestas cualitativas de inversiones e infrautilización de la capacidad realizadas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía.La encuesta de inversiones refleja un cierto deterioro de las expectatívas en la evolución de esta variable, ya que el saldo neto de las contestaciones empresariales es de más cinco puntos, frente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas de inversión en la industria para el último triinestre del año descienden en seis puntos respecto al trimestre precedente, aunque se espera urra mejora en la utilización de la capacidad productiva. A estas conclusiones llegan las encuestas cualitativas de inversiones e infrautilización de la capacidad realizadas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía.La encuesta de inversiones refleja un cierto deterioro de las expectatívas en la evolución de esta variable, ya que el saldo neto de las contestaciones empresariales es de más cinco puntos, frente a los más once puntos registrados en el tercer trimestre.

En el análisis de la participación de los diferentes sectores industriales en el descenso de las expectativas, se observa que con la excepción de las "industrias extractivas", que mejoran su inversión en veintitrés puntos, el resto de los sectores sufren descensos.

Más información

Señalan contracciones en 34 puntos las industrias de materiales para la construcción, en dieciséis puntos madera y corcho, en diez puntos metal e industria del cuero, en ocho puntos químicas, en seis puntos textiles y en dos puntos alimenticias.

La debilidad de la demanda interior ha sido el primer factor desalentador de las expectativas de inversión, incluso con mayor incidencia que en trimestres anteriores. Esta causa gravita para el cuarto trimestre de este año con el 43%, frente a un 38% en el tercero y segundo.

Según la encuesta, conocida por Efe, el resto de las causas negativas han tenido mucha menor importancia. La causa positiva que tiene más relevancia en los proyectos de inversión es la imperante necesidad de reducir los costes de fabricación, siendo su peso específico del 26%, frente a un 20% en el tercer trimestre.

Por orden de importancia, la segunda causa favorecedora de los proyectos inversores es la necesidad de reemplazar viejas instalaciones, con un 21%, igual porcentaje que en el trimestre anterior.

Por último, en el tercer trimestre de 1981, la encuesta de infrautiliz ación de la.capacidad productiva señala un ligero deterioro respecto al nivel alcanzado en el segundo trimestre, con un coeficiente del 77,6%, frente al 78,3% del segundo trimestre del presente ano.

Para el cuarto trimestre del ano, sin embargo, se espera una mejora en el grado de utilización de la capacidad productiva, situándose su nivel en un 80,3%, lo que significa una mejora de 2,7 puntos. En bienes de consumo se espera un aumento de 4,7 puntos, y en bienes intermedios y de inversión, de 1,3% y 0,2%.

Archivado En