Manifiesto de intelectuales vascos en defensa de la Constitución

Por iniciativa del PSOE de Euskadi, medio centenar de intelectuales y trabajadores de la cultura del País Vasco suscribieron ayer un manifiesto en defensa de la Constitución, en el que, entre otras cosas, se afirma: «Jamás los pueblos de España han contado con un instrumento tan claro en defensa de una profunda y solidaria autonomía».Entre los firmantes destacan los nombres de los académicos de la Lengua vasca KoIdo Mitxelena y Juan San Martín; los historiadores Juan Pablo Fusi, Joaquín Arango y Fernando García de Cortázar; el ex rector de la Universidad de Bilbao Ramón Martín Mateo; el escrit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por iniciativa del PSOE de Euskadi, medio centenar de intelectuales y trabajadores de la cultura del País Vasco suscribieron ayer un manifiesto en defensa de la Constitución, en el que, entre otras cosas, se afirma: «Jamás los pueblos de España han contado con un instrumento tan claro en defensa de una profunda y solidaria autonomía».Entre los firmantes destacan los nombres de los académicos de la Lengua vasca KoIdo Mitxelena y Juan San Martín; los historiadores Juan Pablo Fusi, Joaquín Arango y Fernando García de Cortázar; el ex rector de la Universidad de Bilbao Ramón Martín Mateo; el escritor Raúl Guerra; el abogado José Ramón Recalde; el notario Miguel Castell Adrasens, y el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del País Vasco, Emiliano Fernández de Prado.

Empieza el escrito por significar que con la Constitución de 1978. «España vuelve a ocupar un lugar destacado en el constitucionalismo progresista occidental. Por primera vez, nuestro país se dota de una Constitución con la que se hace solidaria la inmensa mayoría de los españoles».

«La Constitución», se afirma, «es el soporte y símbolo de las libertades ciudadanas y de la vida democrática que hizo posible nuestro Estatuto, en cuyo marco se realiza el autogobierno de Euskadi».

El manifiesto concluye con un llamamiento al pueblo vasco para que defienda la Constitución y se sume al grito de «¡Viva la Constitución!».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En