El Gobierno deberá facilitar locales dignos para los matrimonios civiles

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, una proposición no de ley, defendida por el socialista Gregorio Peces-Barba, por la que se obliga al Gobierno a facilitar locales dignos para la celebración de matrimonios civiles, según informa Europa Press. Peces-Barba manifestó que, al ser inhabitual la celebración en España de este tipo de matrimonios, no hay locales con igual dignidad a los utilizados por los contrayentes de matrimonio canónico, y añadió que a veces no hay libertad de matrimonio por la simple razón de que contrayentes e invitados tienen la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, una proposición no de ley, defendida por el socialista Gregorio Peces-Barba, por la que se obliga al Gobierno a facilitar locales dignos para la celebración de matrimonios civiles, según informa Europa Press. Peces-Barba manifestó que, al ser inhabitual la celebración en España de este tipo de matrimonios, no hay locales con igual dignidad a los utilizados por los contrayentes de matrimonio canónico, y añadió que a veces no hay libertad de matrimonio por la simple razón de que contrayentes e invitados tienen la impresión de celebrar un matrimonio clandestino cuando se casan por lo civil y el local es inadecuado.El centrista García Romanillos mostró la conformidad de su grupo y del Gobierno, y dijo que están a punto de inaugurarse salas adecuadas para estos matrimonios en Madrid y Barcelona.

La Comisión de Justicia dictaminó también el proyecto de ley por el que se crean nuevos juzgados de primera instancia e instrucción y de distrito. Se rechazaron dos enmiendas socialistas que pedían el cambio de denominación y ubicación del juzgado de Benidorm y un juzgado canario. Se registró la abstención de la diputada María Dolores Pelayo, que abandonó recientemente UCD con Fernández Ordóñez.

El diputado de Socialistas de Cataluña Rodolfo Guerra retiró una proposición no de ley sobre aprobación del Reglamento del Servicio de Prisiones, que fue aprobado el pasado mes de agosto, y en su intervención dijo que el 80% de los ciudadanos normales que entran en las cárceles son objeto de abusos deshonestos y que, en distintos porcentajes, los reclusos salen drogadictos, son objeto de malos tratos y, en algunos casos, se suicidan.

Rodolfo Guerra pidió que el Ministerio de Justicia envíe al Parlamento un calendario sobre la aplicación del reglamento aprobado en agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En