El Parlamento catalán pide la retirada de la LOAPA

El Parlamento catalán rechazó en el Pleno de ayer el contenido global del proyecto de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), elaborada consensualmente por el PSOE y UCD. El Pleno aprobó dos resoluciones -una presentada conjuntamente por Convergencia y Esquerra Republicana, y otra del PSUC- y acordó solicitar la retirada del proyecto de ley y contemplando la posibilidad de interponer recurso de inconstitucionalidad si el texto resultara aprobado por el Congreso.El rechazo a la concertación autonómica se alcanzó por la mayoría de Convergencia i Unió, PSUC y Esquerra Repu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento catalán rechazó en el Pleno de ayer el contenido global del proyecto de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), elaborada consensualmente por el PSOE y UCD. El Pleno aprobó dos resoluciones -una presentada conjuntamente por Convergencia y Esquerra Republicana, y otra del PSUC- y acordó solicitar la retirada del proyecto de ley y contemplando la posibilidad de interponer recurso de inconstitucionalidad si el texto resultara aprobado por el Congreso.El rechazo a la concertación autonómica se alcanzó por la mayoría de Convergencia i Unió, PSUC y Esquerra Republicana. El Grupo Socialista retiró en el último momento su propuesta de resolución a la vista del resultado de las votaciones que se habían producido. Eduardo Martín Toval aclaró la retirada de la proposición socialista en su explicación de voto, afirmando que «podemos sentir generalmente representadas las aspiraciones socialistas por las resoluciones adoptadas, pero no hemos votado la retirada de la ley porque el Grupo Socialista no lo pedirá en el Congreso de los Diputados».

El Pleno del Parlamento catalán definió en sus resoluciones una estrategia general ante la concertación autonómica, en cuyas líneas globales se alcanzó un acuerdo generalizado. La resolución del PSUC, que consiguió incorporar en gran parte a los socialistas, obtuvo unanimidad en las propuestas relativas a renegociar los acuerdos autonómicos. El Parlamento votó también unánimemente la voluntad de superar el texto de la LOAPA y el proyecto del Fondo de Compensación Interterritorial.

La propuesta conjunta de Convergencia i Unió y Esquerra Republicana logró asimismo unanimidad en los puntos relativos a la soberanía del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, así como al contemplar la posibilidad de recurso de inconstitucionalidad contra la ley si el Parlamento lo considera oportuno.

Las resoluciones se aprobaron en sus puntos conflictivos por el voto siempre conjunto de Convergencia, PSUC y Esquerra Republicana, mientras que centristas y socialistas se abstenían o votaban en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En