Indultado en Tunicia el dirigente sindical Habib Achur

El dirigente sindical tunecino Habib Achur ha sido indultado por el jefe del Estado Habib Burguiba y nombrado presidente de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), cargo especialmente creado para él. Estas decisiones tiene un claro signo apaciguador, en un momento en que crece el malestar social y sindical en el país.Achur, que es vicepresidente de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), fue condenado a diez años de trabajos forzados tras los sangrientos incidentes del 28 de enero de 1978. En 1979 fue suavizado su régimen de detención y quedó sometido a arresto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente sindical tunecino Habib Achur ha sido indultado por el jefe del Estado Habib Burguiba y nombrado presidente de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), cargo especialmente creado para él. Estas decisiones tiene un claro signo apaciguador, en un momento en que crece el malestar social y sindical en el país.Achur, que es vicepresidente de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), fue condenado a diez años de trabajos forzados tras los sangrientos incidentes del 28 de enero de 1978. En 1979 fue suavizado su régimen de detención y quedó sometido a arresto domiciliario.

Era el único de los dirigentes sindicales condenados en 1978 que no había sido alcanzado por la medida de gracia. Ahora ha recuperado todos sus derechos civiles y políticos. Tras la decisión del Consejo Nacional de la UGTT de designarle presidente, vuelve a dirigir a sus antiguos compañeros que ya fueron reintegrados en sus funciones, a raíz del congreso sindical de Gafsa, celebrado el pasado mes de abril.

"Vuelvo en las mejores condiciones, sin haberme sometido ni haber cedido en nada que afecte a la dignidad de la central sindical o de mi persona", declaró ayer Achur en una conferencia de Prensa, tras haberse entrevistado con Burguiba.

Fue el propio presidente tunecino quien anuncio el indulto a Achur, a quien recibió en Cartago. Estas dos personalidades, que lucharon juntas por la independencia de Tunicia, no se habían vuelto a ver en los últimos cuatro años. Aunque el encuentro fue transmitido por la televisión, no estuvo exento de tensión.

Achur ha reafirmado siempre la inocencia de la central sindical en los sucesos de 1978, sobre los que nunca se ha arrojado luz completamente. En su entrevista con Burguiba protestó, una vez más, por la "injusticia" de que él había sido víctima.

En la rueda de prensa citada, el dirigente sindical dijo que el encuentro con Burguiba había sido "duro y nada fácil", pero el resultado era satisfactorio para la libertad e independencia sindical.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reintegración de Achur en sus cargos sindicales se produce, según los observadores, en momentos en que existen síntomas de malestar sindical y social, así como un recrudecimiento de las huelgas.

Archivado En