Israel se inclina ante las tesis de EE UU sobre la fuerza del Sinaí

El Gobierno de Israel ha enviado a Estados Unidos, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, un proyecto de declaración conjunta en la que se aborda el tema de la participación de varios países europeos en la fuerza internacional del Sinaí. Después de haber exhibido la amenaza del veto hacia dicha participación, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, ha terminado por inclinarse ante las tesis americanas.A pesar de las amenazas esgrimidas por el Gobierno israelí contra la presencia de fuerzas de países de la CEE, tratando de forzar un reconocimiento europeo de los acuerdos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Israel ha enviado a Estados Unidos, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, un proyecto de declaración conjunta en la que se aborda el tema de la participación de varios países europeos en la fuerza internacional del Sinaí. Después de haber exhibido la amenaza del veto hacia dicha participación, el primer ministro israelí, Menájem Beguin, ha terminado por inclinarse ante las tesis americanas.A pesar de las amenazas esgrimidas por el Gobierno israelí contra la presencia de fuerzas de países de la CEE, tratando de forzar un reconocimiento europeo de los acuerdos de Camp David, la realidad es que el contenido de la declaración conjunta remitida por Tel Aviv al Gobierno norteamericano recoge, en sus líneas esenciales, el texto propuesto por el secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig.

Tel Aviv pide únicamente que se elimine la frase en la que se agradece a los europeos su participación en la fuerza del Sinaí. Con ello, el Gobierno israelí trata de justificar ante su opinión pública lo que el periódico popular de Jerusalén Yedioth Aharonot califica de "simple capitulación" ante Europa y Estados Unidos.

La declaración conjunta elaborada por Tel Aviv y Washington reafirma la decisión de desplegar una fuerza internacional en el Sinaí sobre la base de los acuerdos de Camp David y el tratado de paz egipcio-israelí.

En segundo lugar, manifiesta que si los europeos no hacen mención, en su decisión de participar en la citada fuerza, a los citados acuerdos, este silencio diplomático será interpretado por Tel Aviv como un apoyo tácito a la declaración norteamericano-israelí.

Los paises europeos que aceptaron recientemente formar parte de la citada fuerza remitieron su postura relativa a Camp David a la declaración de Venecia, de junio del pasado año, en la que la CEE se pronunció a favor de la autodeterminación palestina y la participación de la OLP en el proceso de paz.

Finalmente, la declaración establece que, una vez alcanzados estos requisitos, Estados Unidos organizará la fuerza multinacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los primeros soldados llegarán al Sinaí antes del 26 de abril del próximo año, fecha en la que se concluirá la retirada total de Israel en la citada península.

Archivado En