El 80% de las plantaciones realizadas por los vecinos se pierden por falta de cuidados adecuados

Al menos un 80% de las plantaciones realizadas por los vecinos de Madrid durante la II Fiesta del Arbol, celebrada el pasado año, se han perdido a consecuencia de la falta de cuidados o las condiciones adversas de la ubicación de las plantas. Los 35.000 nuevos árboles que se plantarán este año contarán con más garantías de futuro que los anteriores, por cuanto el Ayuntamiento ha exigido garantías de mantenimiento a los solicitantes.

Lo cierto es que a la euforia vegetal con que se han desarrollado las Fiestas del árbol, pocas semanas después, gran parte de la repoblación forestal ofrece...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos un 80% de las plantaciones realizadas por los vecinos de Madrid durante la II Fiesta del Arbol, celebrada el pasado año, se han perdido a consecuencia de la falta de cuidados o las condiciones adversas de la ubicación de las plantas. Los 35.000 nuevos árboles que se plantarán este año contarán con más garantías de futuro que los anteriores, por cuanto el Ayuntamiento ha exigido garantías de mantenimiento a los solicitantes.

Lo cierto es que a la euforia vegetal con que se han desarrollado las Fiestas del árbol, pocas semanas después, gran parte de la repoblación forestal ofrece un aspecto lánguido y parduzco que denuncia el fracaso -al menos parcial- de la iniciativa ecológica municipal.Carmen Añón, concejala centrista integrante de la comisión municipal de Saneamiento, considera que las causas de las pérdidas se deben, fundamentalmente, a que las solicitudes de asociaciones vecinales o entidades culturales se satisfacen sin ningún estudio técnico previo que justifique o aconseje la plantación, y que una vez realizada ésta, el nuevo arbolado se olvida, sin que nadie se encargue de su mantenimiento. "Hasta ahora, las fiestas anuales del árbol han servido para detectar una preocupación ecológica por parte del vecindario madrileño, pero el equipo de gobierno municipal ha sido incapaz de canalizar esa inquietud en el sentido de que no se trata de plantar a lo loco, sino que la gente que participa tiene que saber qué es lo que tiene entre manos y los cuidados que requiere la plantación que pretenden realizar",.

Respecto a las repoblaciones forestales efectuadas de forma directa por la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente y realizadas en lugares tales como parques públicos o los terrenos bordeados por la autopista de circunvalación M-30, las pérdidas no suelen ser superiores al 20 %, y esto debido a que los árboles no llegaron en las condiciones adecuadas, se plantaron en tierras que no reunían las condiciones o no han recibido el agua necesaria. Carmen Añón, quien no considera excesivamente alta esta cifra de pérdidas, apunta que otra de las posibles causas puede ser la insuficiencia de operarios con que cuenta el Ayuntamiento para realizar este trabajo concreto, ya que de los 1.700 funcionarlos adscritos al cuidado de parques y jardines, en realidad no están habitualmente disponibles más de ochocientas personas, a causa de la edad media de estos trabajadores.

Plantaciones inadecuadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmen Añón afirma que en ninguna de las anteriores plantaciones se ha realizado un estudio por el que se precisaran las especies de árboles más adecuadas para la zona afectada por la repoblación. "La Delegación de Saneamiento da respuesta a las peticiones anárquicas que suelen hacer los vecinos. Por ejemplo, yo he visto las solicitudes, y, sin dar ninguna clase de argumento, las demandas apuntan a especies lo más exóticas posibles. Ya dentro del campo del humor, tenemos algunos que piden exclusivamente «pinos bajitos», «sauces con flequillo» o «cualquier cosa menos olmos». Yo pienso", prosigue Carmen Añón, "que se deben atender estas peticiones con un mínimo de orden. Los técnicos de la delegación deben hacer visitas y estudios previos a los lugares en los que los vecinos quieren hacer sus plantaciones, y en función de esas inspecciones se debe dar respuesta a las peticiones".

Como consecuencia de esa falta de selección y estudios previos, algunos de los árboles que sobreviven y disfrutan de un crecimiento normal, pero han sido plantados en vías estrechas, sufren la brusca poda de los jardineros porque sus ramas empiezan a molestar al vecindario, hecho que se evitaría si se hubiera previsto su desarrollo normal.

Este año la Fiesta del Arbol (tercera , según el equipo de gobierno, y cuarta, en versión de los centristas) comenzará el domingo 12 de diciembre y se prolongará hasta la primera semana del mes de febrero. Las previsiones municipales consisten en la plantación de 35.000 nuevos árboles.

Archivado En