Genscher pide la restauracion de la democracia en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genseber, que terminó ayer su visita oficial de dos días a Turquía, ha pedido a los militares turcos que restablezcan cuanto antes las libertades democráticas en su país.

Durante una cena que le ofreció el jueves por la noche su colega turco, Ilter Turkmen, Genscher destacó el hecho de que la Alianza Atlántica, a la que pertenecen ambos países, está comprometida con la protección del Estado de derecho y la garantía de los derechos humanos.En Ankara, Genscher pudo entrevistarse con el ex primer min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genseber, que terminó ayer su visita oficial de dos días a Turquía, ha pedido a los militares turcos que restablezcan cuanto antes las libertades democráticas en su país.

Durante una cena que le ofreció el jueves por la noche su colega turco, Ilter Turkmen, Genscher destacó el hecho de que la Alianza Atlántica, a la que pertenecen ambos países, está comprometida con la protección del Estado de derecho y la garantía de los derechos humanos.En Ankara, Genscher pudo entrevistarse con el ex primer ministro turco y ex presidente del Partido- Popular Republicano (PPR, de tendencia socialdemócrata), Bulent Ecevit, quien fue condenado recientemente a cuatro meses de cárcel por un tribunal militar.

Ecevit fue condenado por haber criticado públicamente el decreto de disolución de todos los partidos políticos dictado por la Junta Militar turca hace unas semanas. El ex primer ministro violó así, en opinión del tribunal, la prohibición que pesaba sobre él de ejercer cualquier actividad política.

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA aludió, durante su entrevista con el jefe del Estado turco, general Kenan Evren, a la prohibición de los partidos políticos, el cierre durante una semana del diario conservador Tucuman y la condena a cuatro meses del ex premier Ecevit, según fuentes diplomáticas.

"Bonn espera ahora un gesto por parte del Gobierno turco para poder pedir al comité de presupuestos del Bundestag (Parlamento alemán) que mantenga su ayuda económica a Turquía, de alrededor de doscientos millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas) para 1982", añadieron las citadas fuentes.

La frase más repetida por el ministro Gensther durante las escasas declaraciones públicas que hizo en su visita oficial fue la de una vuelta rápida a la democracia". En medios políticos turcos se estimaba ayer, pese a todo, que la visita de Genscher terminé en un tono "menos duro" del que había comenzado. Las autoridades turcas, según otras funtes, habrían dado al ministro alemán un calendario de retorno ala democracia mucho más "optimista" que los adelantados hasta ahora por la Prensa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además de con el general Evreny con el ex primer ministro Ecevit, Genscher se entrevistá también con el antiguo premier Suleiman Demirel, con el ministro de Asun tos Exteriores, Türkmen, y con el presidente de la Asamblea Consultiva designada por los militares y encargada de redactar una nueva Constitución, Sadi Ilmak.

Archivado En