Robles Piquer censura un fragmento del programa sobre Lemóniz

Carlos Robles Piquer, director general de RTVE, decidió censurar un fragmento del programa Lemóniz, que se emitió ayer por la primera cadena de televisión. El Consejo de Administración de RTVE se reunió horas antes de la emisión, en sesión extraordinaria y urgente, a instancias del director general, Carlos Robles Piquer, para visionar el programa perteneciente al espacio En este país, que dirige Ladislao Azcona. El objeto de la reunión era debatir si se emitía o se suspendía el citado programa.El Consejo estimó, por unanimidad, que no existía razón alguna para suspender la emisió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Robles Piquer, director general de RTVE, decidió censurar un fragmento del programa Lemóniz, que se emitió ayer por la primera cadena de televisión. El Consejo de Administración de RTVE se reunió horas antes de la emisión, en sesión extraordinaria y urgente, a instancias del director general, Carlos Robles Piquer, para visionar el programa perteneciente al espacio En este país, que dirige Ladislao Azcona. El objeto de la reunión era debatir si se emitía o se suspendía el citado programa.El Consejo estimó, por unanimidad, que no existía razón alguna para suspender la emisión. El director general, sin embargo, decidió, apoyado por el grupo centrista de consejeros, censurar la intervención del representante de los ecologistas, un hombre que intervenía durante tres minutos y sin identificarse, por motivos de seguridad personal. Los cuatro vocales socialistas, el comunista y la vocal en representación de Coalición Democrática, se opusieron a la decisión de Robles Piquer.

Carlos Robles Piquer confirmó ante el Consejo que el presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, y el comisario de Energía y Recursos Minerales, Luis Magaña, acompañados de una tercera persona, Gabriel Castro, cuya identidad no conocía con exactitud, sí visionaron anteayer, en Prado del Rey, el programa sobre la central nuclear de Lemóniz, y emitieron un informe desfavorable, que fue presentado por el propio director general.

El hecho de que personas ajenas a RTVE visionen programas con la intención de juzgar la conveniencia o no de su emisión ha sido valorado muy negativamente por los profesionales de Televisión Española, que ven en esta fórmula, caso de generalizarse, una modalidad de censura.

Archivado En