Francia concederá asilo político a los "etarras" pendientes de extradición

El Gobierno francés concederá asilo político a los presuntos etarras pendientes de la extradición solicitada por el Gobierno español, según declaró ayer el ministro galo del Interior, Gaston Defferre. «El Gobierno ha decidido concederles asilo político a los vascos», dijo el ministro. «Ahora bien, las autoridades francesas se han comprometido con las españolas a que no vuelvan a España», añadió Defferre. El ministro hacía esta declaración al anular una orden de confinamiento de dos vascos españoles a la isla de Ouessant, ante la firme oposición de los residentes, que llegaron a impedir,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés concederá asilo político a los presuntos etarras pendientes de la extradición solicitada por el Gobierno español, según declaró ayer el ministro galo del Interior, Gaston Defferre. «El Gobierno ha decidido concederles asilo político a los vascos», dijo el ministro. «Ahora bien, las autoridades francesas se han comprometido con las españolas a que no vuelvan a España», añadió Defferre. El ministro hacía esta declaración al anular una orden de confinamiento de dos vascos españoles a la isla de Ouessant, ante la firme oposición de los residentes, que llegaron a impedir, incluso con la fuerza, el traslado de los dos presuntos etarras y un contingente de veinticinco policías para custodiarlos.La declaración de Gaston Defferre confirma lo que ya se sabía desde que el mitterrandismo llegó al poder, que llevaría a cabo su política de que «Francia es tierra de asilo», dice nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo.

Un portavoz del Ministerio del Interior francés dijo ayer a EL PAIS que la declaración de Defferre «equivale a decir que no habrá extradiciones, aunque esto no se ha comunicado oficialmente».

Página 19

Archivado En