Más de 100 detenidos desde junio por actividades terroristas

El ministro del Interior, Juan José Rosón, compareció ayer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a fin de explicar los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de la Ley orgánica 11/1980 (antiterrorista). Según Rosón, en el período comprendido entre junio y octubre del presente año, se produjeron 113 detenciones de las cuales 71 corresponden a ETA, nueve a los GRAPO, tres a la extrema derecha y veintinueve a miembros de otros grupos, de los cuales diez son activistas de Terra Lliure.El titular de este departamento señaló en su intervención que en este períod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Juan José Rosón, compareció ayer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a fin de explicar los resultados obtenidos como consecuencia de la aplicación de la Ley orgánica 11/1980 (antiterrorista). Según Rosón, en el período comprendido entre junio y octubre del presente año, se produjeron 113 detenciones de las cuales 71 corresponden a ETA, nueve a los GRAPO, tres a la extrema derecha y veintinueve a miembros de otros grupos, de los cuales diez son activistas de Terra Lliure.El titular de este departamento señaló en su intervención que en este período de tiempo el número de muertos por acciones terroristas ha sido de once, imputables todas ellas a la organización ETAm. Los heridos han sido 39, de los cuales veintisiete han padecido las acciones de ETAm; tres las de los GRAPO, y las seis restantes, las de otros grupos, tres de ellas atribuibles a la extrema derecha. Asimismo indicó que las armas y explosivos intervenidos ascendían a 118, de las cuales trece eran metralletas, 66 pistolas y revólveres, veintiuna escopetas, dieciocho granadas y 78 kilos de Goma 2.

Como dato comparativo señaló Rosón que el número de víctimas en igual período del pasado año había sido 48, y los heridos por acciones terroristas, 51, de los cuales 42 fueron atribuidos a ETA. Por lo que respecta a armas y explosivos, el pasado año fueron incautadas 66 armas, frente a las 618 del período actual.

La aplicación de la ley Antiterrorista en el citado período ha producido, según el ministro del Interior, un total de 410 incomunicaciones, de las cuales 237 han sido de presuntos terroristas vascos. De los 78 detenidos puestos en libertad, 45 pertenecían a ETA, once a la extrema derecha, dos a los GRAPO, uno al MPAIAC y diecinueve a otros grupos. Por lo que respecta a observaciones telefónicas, se han efectuado un total de 502, estando concluidas ya 266 y en vigor 236.

El ministro fue preguntado posteriormente por los integrantes de la comisión, señalando, previas preguntas al respecto, que aún existen problemas de coordinación entre las fuerzas encargadas de la lucha contra el terrorismo y que la ley Antiterrorista aún era imprescindible, ya que en tanto existan estas organizaciones hay, a su juicio, peligro en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En