Otra filial del grupo francés Paribas, a punto de escapar de la nacionalización

Una nueva filial del grupo nacionalizable francés Paribas está a punto de escapar al control del gobierno socialista. La filial belga del grupo, Cobepa, va a seguir el mismo camino que la Paribas Suiza que acaba de pasar bajo control de accionistas extranjeros (EL PAIS, 23-X-81).El presidente del Pargesa Holding, André de Pfyffer, que lanzó anteayer con éxito la oferta pública de cambio sobre Paribas Suiza, no ocultó sus ambiciones al declarar ayer a la agencia France Press que Pargesa "contempla otras operaciones que afectan, en particular, a las participaciones internacionales de la Compañía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva filial del grupo nacionalizable francés Paribas está a punto de escapar al control del gobierno socialista. La filial belga del grupo, Cobepa, va a seguir el mismo camino que la Paribas Suiza que acaba de pasar bajo control de accionistas extranjeros (EL PAIS, 23-X-81).El presidente del Pargesa Holding, André de Pfyffer, que lanzó anteayer con éxito la oferta pública de cambio sobre Paribas Suiza, no ocultó sus ambiciones al declarar ayer a la agencia France Press que Pargesa "contempla otras operaciones que afectan, en particular, a las participaciones internacionales de la Compañía Financiera de París y de los Países Bajos". Según los medios financieros europeos, la filial belga, Cobepa, figura a la cabeza de estas operaciones considerando los lazos que la unen con la filial suiza que ha escapado de la nacionalización.

Con la reciente venta masiva de acciones de Paribas Suiza, la Compañía Financiera de París y de los Países Bajos -con 46.000 millones de dólares y 100.000 asalariados directos e indirectos- pierde un doce por ciento de sus haberes. La transacción de estas acciones a la compañía suiza Pargesa ha provocado la cólera del primer ministro francés, Pierre Mauroy, quién declaró ayer que "la ley es para todos los ciudadanos y nadie puede eludirla".

El largo y penoso camino de las nacionalizaciones decididas por el poder miterrandista conoció anteayer un estreno: por primera vez ha dimitido el director general de uno de los grupos afectados: Pierre Moussa, responsable máximo de Paribas, uno de los dos grandes establecimientos financieros franceses, tiró la esponja tras una batalla feroz contra los poderes públicos. Se sospecha, según informa nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo, que Moussa ha favorecido la venta de la filial suiza de Paribas. Este precedente podría complicarle más al Gobierno las dificultades que le crea la oposición.

La operación se olfateaba desde que, el pasado día 23 de septiembre, el Gobierno francés oficializó la nacionalización de la banca y de los dos grupos financieros citados.

Archivado En