UGT condiciona la próxima negociación colectiva al ANE

En las IV jornadas sobre política sindical desarrolladas por UGT el sábado y domingo en Madrid, el sindicato socialista ratificó su voluntad de cumplir y hacer cumplir a todos los firmantes el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). En el ambiente y en las principales intervenciones flotó la posibilidad de que se anticipen las elecciones generales, atribuida en origen a la suspensión por la patronal CEOE de su presencia en la comisión de seguimiento del ANE. Sobre este tema, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Alfredo Molinas, declaró ayer en Barcelona que la actitud de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las IV jornadas sobre política sindical desarrolladas por UGT el sábado y domingo en Madrid, el sindicato socialista ratificó su voluntad de cumplir y hacer cumplir a todos los firmantes el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). En el ambiente y en las principales intervenciones flotó la posibilidad de que se anticipen las elecciones generales, atribuida en origen a la suspensión por la patronal CEOE de su presencia en la comisión de seguimiento del ANE. Sobre este tema, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Alfredo Molinas, declaró ayer en Barcelona que la actitud de la CEOE no es una maniobra política.La principal ponencia estudiada, relativa a la estrategia sindical y a la próxima negociación colectiva, recibió el añadido de una resolución política, que habrá de ser aprobada el 7 de noviembre por el comité federal de UGT. En ella se urge a la CEOE una posición clara sobre el ANE y la comisión de seguimiento. Si la actitud de la patronal indica al sindicato que supone ruptura del ANE, UGT replantearía las coordenadas básicas de la negociación colectiva, entre ellas la banda salarial.

Los objetivos prioritarios de la próxima negociación de convenios pasarán por el cumplimiento del Acuerdo Marco Interconfederal, por dar prioridad a la defensa y mantenimiento del empleo, y por la mejora de las condiciones de trabajo e introducción en los convenios de cláusulas encaminadas a potenciar la afiliación sindical. Para cuando se agoten los cauces de negociación, UGT no hará abstracción de la huelga como instrumento de la clase trabajadora para defender sus intereses.

"Si la actitud de las partes firmantes del ANE es correcta", declaró a Efe José Luis Corcuera, secretario de Acción Reivindicativa, "Ia próxima negociación colectiva será fluida. Sólo habrá problemas si hay voluntad de incumplimiento de los acuerdos".

Credibilidad de la izquierda

Esta presunta voluntad de incumplimiento fue atribuida al posible anticipo de elecciones generales. Felipe González, secretario general del PSOE, había dicho el sábado al abrir las jornadas que con el ANE gana credibilidad la izquierda, pero no el Gobierno, y de ahí la reacción de los empresarios en estos momentos.Nicolás, Redondo, secretario general de UGT, al clausurar las jornadas afirmó ayer tarde que "estamos en una confrontación electoral y la izquierda debe apostar a ganar, guardando la imagen de honradez que le corresponde y criticando sin pudor a un presidente de Gobierno ( ... ) que puede llevarnos a situaciones más graves( ... ) y lo hace peor que su antecesor, Adolfo Suárez".

También fueron tratados en las jornadas temas como la Seguridad Social la forma de explicar el ANE, las reestructuraciones industriales (con críticas al Gobierno por la falta de política industrial) y la posibilidad de percibir una cuota por negociación de convenios a los no afiliados (para compensar los altos costes

Archivado En