UCD abandona el Parlamento vasco en el debate sobre los pactos autonómicos

En plena sesión parlamentaria sobre los pactos autonómicos, el grupo Centristas Vascos abandonó el hemiciclo. Su secretario general, Jesús María Viana, justificaba la postura de su grupo en los siguientes términos: «Esto no es un tribunal de justicia; esto es un Parlamento que juzga los anteproyectos de ley que han pactado los dos partidos mayoritarios de las Cortes, por lo que nuestro grupo abandona esta Cámara». Por su parte, el portavoz del grupo Nacionalistas Vascos consideró que la retirada de UCD respondía a una desautorización a la Cámara vasca para debatir temas relacionados con el Est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En plena sesión parlamentaria sobre los pactos autonómicos, el grupo Centristas Vascos abandonó el hemiciclo. Su secretario general, Jesús María Viana, justificaba la postura de su grupo en los siguientes términos: «Esto no es un tribunal de justicia; esto es un Parlamento que juzga los anteproyectos de ley que han pactado los dos partidos mayoritarios de las Cortes, por lo que nuestro grupo abandona esta Cámara». Por su parte, el portavoz del grupo Nacionalistas Vascos consideró que la retirada de UCD respondía a una desautorización a la Cámara vasca para debatir temas relacionados con el Estatuto, como son los pactos.,Momentos después del espectacular abandono, Jesús María Viana explicaba a los medios informativos que su grupo no volvería a participar en un Pleno del Parlamento en el que el debate está encaminado a enjuiciar lo que hace el Parlamento español. «Se está transformando el papel de este Parlamento», subrayó, «ya que en él se está debatiendo un tema que es una mera ponencia de comisión negociadora».

Durante toda la jornada de ayer, el debate de los pactos autonómicos volvió a poner sobre el tapete las diferencias insalvables entre el grupo de Nacionalistas Vascos y el partido socialista, en el curso de una sesión plenaria que celebró el Parlamento ayer en Vitoria. Mientras el lendakari Carlos Garaikoetxea anunciaba que su Gobierno iba a emplear todos los medios legítimos a su alcance «para evitar la aplicación de, los pactos autonómicos», el secretario general de los socialistas vascos afirmaba, por primera vez públicamente, que los mencionados acuerdos «son necesarios para la democracia».

De forma contundente y con el espíritu sentenciador, Txiki Benegas, por primera vez desde la firma de los acuerdos entre UCD y PSOE, el pasado mes de julio, de fendió ayer la conveniencia de los acuerdos económicos y de la LOAPA mediante una exposición de tallada de los principales artículos conflictivos entre el Gobierno central y el Gobierno vasco, y criticó a éste la filosofía que sustenta su política de desacuerdos con la Administración central. «En la construcción del Estado de las autonomías los socialistas llegaremos hasta donde no se produzca la colisión entre los intereses particulares de cada comunidad autónoma y los intereses generales del Estado. Porque para nosotros primará el proyecto del Estado en su conjun to». El concepto de solidaridad fue destacado por el dirigente socialista como factor fundamental en la construcción de la España de las autonomías: «La solidaridad tiene un precio político: no entorpecer el proyecto común, y un precio económico, porque la solidaridad cuesta dinero me parece un error que actualmente se estén regateando cantidades que no son excesivas».

El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Javier markiegi, coincidiendo en su crítica a los mencionados acuerdos con la filosofía del discurso del lendakari -cuando señaló al hemiciclo que «este no es nuestro Estatuto, que nos lo están cambiando»- aludió a los firmantes de los pactos UCD-PSOE como torpedeadores del Estatuto de Guernica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En