El Gobierno francés aprobará hoy un plan contra la inflación

El Gobierno francés aprobará hoy un plan temporal de austeridad, con el fin de luchar contra la inflación y afianzar así la nueva paridad del franco. Bloqueo de precios, recorte de márgenes industriales y de distribución, posible congelación de algunos gastos públicos y freno salarial, son las medidas propuestas por el ministro de Finanzas, Jacques Delors.La política económica y social definida durante las últimas semanas por el Gobierno del presidente François Mitterrand tiene una viga maestra, el relanzamiento orientador de la acción global que debe conducir hacia el objetivo mayor de esa po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés aprobará hoy un plan temporal de austeridad, con el fin de luchar contra la inflación y afianzar así la nueva paridad del franco. Bloqueo de precios, recorte de márgenes industriales y de distribución, posible congelación de algunos gastos públicos y freno salarial, son las medidas propuestas por el ministro de Finanzas, Jacques Delors.La política económica y social definida durante las últimas semanas por el Gobierno del presidente François Mitterrand tiene una viga maestra, el relanzamiento orientador de la acción global que debe conducir hacia el objetivo mayor de esa política: batir el desempleo. Pero el reajuste del domingo último del Sistema Monetario Europeo (SME), que devaluó el franco en un 8,5% respecto al marco alemán, obliga a las autoridades francesas a contrariar su estrategia económica con un plan de rigor monetario.

Para ello, el Consejo de Ministros aprobará hoy un plan antiinflación, cuyo objetivo, en principio, sería de reducir a un 10% la subida de. precios para finales del año 1982.

El plan de acompañamiento de la devaluación abarca cuatro capítulos, cuyo contenido ya ha sido fijado. Primero: bloqueo de los precios de servicios por un período de seis meses. Segundo: los precios de los productos más sensibles, como el pan, la leche, el café, el azúcar, la margarina, la mantequilla, quedan estabilizados a su nivel actual durante tres meses. Tercero: control riguroso de los beneficios de las redes de distribución, que son múltiples, complejas, abultadas, y que representan una de las causas estructurales más importantes del aumento de los precios. Cuarto: reducción del aumento de los precios industriales al por mayor.

Archivado En